Saltar al contenido

Los americanos lideran la Puerto Portals Sailing Week 52 Super Series

26 julio 2016

Quantum Racing y Sled, los dos barcos norteamericanos de la flota de 52 Super Series, comparten el liderato de la Puerto Portals Sailing Week 2016 tras la disputa de la primera jornada en aguas de la bahía de Mallorca. La primera de las mangas fue ganada por el Bronenosec del armador ruso Vladimir Liubomirov mientras que la segunda la venció el Quantum con su armador Doug DeVos a la caña. El Platoon de los mallorquines Jordi Calafat y Pedro Más terminó la primera jornada en la sexta plaza mientras que el Provezza, en el que navega el local Joan Fullana y Nacho Postigo, es cuarto en la general tras acumular un segundo y un séptimo.

Como decía ayer nada más terminar la jornada Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, el secreto está en la consistencia y en “hacer siempre las cosas simples que sabemos hacer bien. Cuando nos queremos complicar la vida, todo va mal. En este oficio se trata de hacer las cosas más simples muchas veces”. Y así navega el Quantum Racing. Los americanos, con su armador Doug DeVos a la caña, demostraron hoy en aguas de la Bahía de Palma que siguen siendo el barco a batir. En la primera manga de la Puerto Portals Sailing Week 52 Super Series hicieron un cuarto puesto, mientras que en la segunda, aprovechando una buena salida, controlaron toda la manga desde su posición de dominio. Y a eso se refiere Hutchinson cuando habla de hacer las cosas bien. Intentar ir por el sitio correcto, sin cometer errores. Y en este menester el equipo americano es todo un experto.

52 Super Series 1

El otro barco que hoy ha conseguido ser muy sólido ha sido el Sled del armador japonés Takashi Okura aunque navega con bandera de Estados Unidos. Un tercero y un segundo y una sensación de ir siempre por el lugar correcto con una perfecta lectura del campo de regatas de la bahía fueron sus bastiones para asentar una jornada inaugural en la que han demostrado que han vuelto, tras dos discretas participaciones en Scarlino y Porto Cervo, y que el tercer lugar del podio final de la temporada 2015 de 52 Super Series era un resultado más que merecido.

También demostró estar rápido el Bronenosec de Liubomirov. Una perfecta salida por comité en la primera manga y el control del lado derecho, más favorecido, del campo de regatas le llevaron a un triunfo incontestable en la manga inaugural. Y en la segunda tras una salida menos lucida fueron capaces de remontar para terminar la jornada con un primero y un quinto y a sólo un punto de los dos líderes y con la confianza de que los retoques hechos en el velero de cara a Puerto Portals han sido los correctos.

La mala suerte de la jornada se la llevó entera el Alegre de Andrés Soriano. El armador y caña norteamericano salió perfecto en la que debía ser la primera manga de la jornada. Tenía una ventaja clarísima sobre el resto de la flota hasta el momento en que la imponente figura de un crucero de turistas obligó al comité a anular la manga ya que los veleros comenzaban a evitar al mastodonte flotante. Después, la tripulación sólo fue capaz de hacer dos octavos puestos que le dejan en la novena posición de la regata de 52 Super Series y un sabor importante a decepción.

52 Super Series 2

Pedro Más, proa del Provezza, explica:

“Lo del crucero es una cosa curiosa yo no recuerdo haber suspendido una regata por un barco. Pero ha sido algo necesario porque el crucero apuntaba al centro de la flota… Ha sido una pena porque íbamos peleando por el primer puesto. La primera regata hemos hecho una mala salida y hemos recuperado y hemos terminado quintos. En la última popa luchando por subir dos posiciones, pero no ha podido ser. En la segunda hemos salido mejor, pero al final se han escapado los barcos de delante y no hemos podido ir con el primer grupo. Luchando con Azzurra, Bronenosec Gladiator por estar más arriba, pero al final hemos hecho un sexto. Mañana tenemos que salir mejor porque en esta regata para estar delante hay que empezar mejor.”

Joan Fullana, proa del Provezza, comenta sobre la jornada:

“La primera manga que han anulado hemos salido fuera de línea, pero hemos podido recuperar muchas posiciones. La mala suerte del cruce del crucero, porque estábamos en buena posición. La primera hemos ido de menos a más y el barco ha ido muy rápido todo el rato y en la última popa hemos podido adelantar a Sled. La segunda la salida no ha sido buena y luego llevábamos un plástico en la quilla y no lo hemos podido quitar de ninguna manera. Había una razón para hacer el séptimo, si no lo puedes quitar no hay nada que hacer, te frena.”

52 Super Series 3

Alberto Barovier, proa y capitán del Bronenosec, hablaba sobre el primer día:

“Un buen día porque el viento que ha hecho nos favorecía en las especificaciones que hemos trabajado para la preparación del barco en Puerto Portals. En la primera ha sido muy buena porque hemos salido bien y el barco es muy rápido por lo que hemos podido ganar con cierta ventaja. Sólo hemos hecho el primer día y hay que seguir en esta línea para llegar con opciones a la última jornada.”

Si te interesa la 52 Super Series, no te pierdas el siguiente artículo

Resultados de Puerto Portals Sailing Week 52 Super Series tras la 1ª Jornada

1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (4,1) 5 pts.

2 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (3,2) 5 pts.

3 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,5) 6 pts.

4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (2,7) 9 pts.

5 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (6,4) 10 pts.

6 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,6) 11 pts.

7 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (9,3) 12 pts.

8 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (7,9) 16 pts.

9 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (8,8) 16 pts.

10 Xio/Hurakan, ITA (Giuseppe Parodi ITA) (DNS/11, DNS/11) 22 pts