Saltar al contenido

Alerta de meteotsunami en Menorca. España activa una red de alertas contra tsunami

4 abril 2016

Alerta por meteotsunami en Menorca. Esto es a lo que se enfrenta la isla nada más entrar en el mes de Abri. Un riesgo poco conocido del que vamos a hablar a continuación para que conozcamos las diferencias que existen entre este y el tsunami que todos conocemos y que ya ha sembrado el caos y la destrucción en más de una ocasión en nuestro planeta.

Pero, ¿qué es un meteotsunami?

Si no estás familiarizado con el término, hay que decir que un meteotsunami, decir que este fenómeno, también conocido como rissaga, no es otra cosa que una ola que se considera de tipo tsunami pero que, a diferencia de los tsunamis tradicionales, estos en los que nos vamos a centrar en el día de hoy, no se han formado como consecuencia de un terremoto sino que se han formado como consecuencia de distintas causas atmosféricas.

Rissaga de 1984
Rissaga de 1984

Pero, entrando un poco más en el detalle del asunto, tenemos que decir que en las primeras etapas atmosféricas, se producen diferencias de presión que llegan desde el continente de África hasta las Islas Baleares. A partir de ese preciso instante, lo que se produce es un movimiento de acople entre la atmósfera y el océano de manera que la ola se ve amplificada según se va propagando por las islas de Mallorca y Menorca. Un aumento que luego tiene su eco en el puerto.

Este tipo de olas pueden incluso alcanzar los 4 metros de altura en la zona del puerto lo que puede ocasiones muchos daños materiales y, en el caso de que no se tengan las precauciones adecuadas, daños a nivel humano. De hecho, y por poner un dato sobre la mesa que puede ayudar a ilustrar lo que estamos comentando, en el año 2006, 100 barcos en el puerto sufrieron daños de cierta consideración de los cuales incluso 35 se llegaron a hundir.

meteotsunami 3

Pero es que, además, lo peor del meteotsunami es que todo se lleva a cabo dentro de un espacio de tiempo muy corto por lo que ni las autoridades competentes ni los organismos oficiales, en muchos casos, son capaces de alertar con la suficiente antelación. Por todo ello, la alerta naranja que está ahora mismo instalada en la isla de Menorca, debe tomarse con la suficiente precaución como para poner en marcha todos los protocolos existentes a día de hoy y evitar cualquier tipo de desastre.

Por otra parte, desde este año España ha puesto en marcha una red de alerta de tsunami para prevenir catástrofes de este tipo. Aunque las posibilidades de que ocurriese un maremoto o tsunami en nuestro país son poco probables, estos ya nos han afectado en el pasado, como el tsunami que generó el seísmo de Lisboa en 1755. Por eso, y debido al movimiento sísmico que se está produciendo en esta zona últimamente, como es el caso de los terremotos ocurridos en Melilla provocados por el choque de placas tectónicas que demuestra la actividad sísmica que nos rodea, desde este año el Instituto Geográfico Nacional ha puesto en marcha una red de alerta de tsunami.

meteotsunami red de alerta de tsunami 1

Aunque en caso de que se activase la alerta se enviaría un aviso a Emergencias y a Protección Civil, ¿sabrías como actuar en caso de tsunami o maremoto?.

En un artículo que publicamos el pasado mes de febrero ya informamos sobre las acciones imprescindibles a tomar. No obstante, te las detallamos en el enlace anterior para que estés preparado en caso de que ocurriese.