Saltar al contenido

[Vídeo] Descubren el agujero azul más profundo del mundo

27 julio 2016

Científicos chinos han descubierto el agujero azul más profundo del mundo en el mar de la China Meridional.

El pasado viernes se anunció el descubrimiento del gran agujero azul bautizado como “Sansha Yongle” cerca de las Islas Paracelso. Su profundidad es de 300,89 metros, por lo que supera ampliamente el registro del Dean, en las Bahamas, con 202 metros de profundidad, considerado hasta ahora el más profundo.

Posee además, un diámetro de 130 metros y cerca de 36 metros de ancho en su parte inferior.

Los expertos chinos midieron las dimensiones del agujero azul “Sansha Yongle” durante un proyecto de exploración llevado a cabo entre agosto de 2015 y junio del 2016, en el que también descubrieron más de 20 especies marinas en él.

agujero azul 1

¿Que es un agujero azul?

Un agujero azul es una cueva submarina de paredes verticales o sumideros. Son estructuras prácticamente circulares de un color azul intenso que contrasta con el azul claro de su alrededor, de ahí su nombre.

Los agujeros azules ó blue holes, se formaron durante las eras del hielo cuando el nivel del mar era entre 100 o 150 metros mas bajo que en la actualidad. Entonces sufrieron un proceso de meteorización química bastante común en terrenos ricos en piedra caliza. Este proceso fue tallando durante miles de años la roca, hasta formar estas preciosas estructuras que se convirtieron en agujeros azules al subir el nivel del mar al final de la era glaciar.

Los agujeros azules se encuentran mayoritariamente en las Bahamas, como es el caso del Dean’s Blue Hole, y la Península del Yucatan. Aunque el descubrimiento del Sansha Yongle ha sido en el mar de la China meridional.

Respecto al Dean’s Blue Hole, hasta este descubrimiento ha sido considerado el más grande del mundo con una profundidad de 202 metros. En él se llevan a cabo muchas competiciones de apnea en las que se han batido infinidad de récords y donde entrena el campeón del mundo William Trubridge, quien también ha batido en este lugar varios de sus actuales récords mundiales de apnea.