causas acidificacion de los oceanos

La acidificación de los océanos

A lo largo de muchos años, diversas entidades internacionales y científicas van advirtiendo al mundo sobre las amenazas que afectan a los océanos y sobre su degradación que viene produciéndose exclusivamente por las actividades humanas. Las prácticas de pesca destructiva, la pesca no reglamentada y ilegal no declarada, las especies exóticas invasivas, la contaminación marina, así como el cambio climático que incide de forma contunden y directamente en el aumento de la temperatura del mar y la elevación de su nivel.

Sin embargo, existe otro fenómeno menos conocidos por la mayoría, la acidificación de los océanos (El acidez), sobre el cual la comunidad científica ha comenzado a discutir no hace muchos años, en gran parte desconocido, inexplorado, incomprendido y se presentan dificultades para cuantificar sus riesgos.

victima acidificación océanica
Vía Unesco – Víctima de la acidificación oceánica. Su cáscara normalmente protectora es tan fina y frágil, que es transparente.

Papel de los océanos en la mitigación del cambio climático

El dióxido de carbono (CO2) que se emitimos a la atmósfera es generado totalmente por la actividad de los seres humanos, el cual se produce en la quema de los diferentes combustibles fósiles, la propia deforestación de los bosques, así como los cambios en el uso del suelo forestal a  el agrícola. Este gas se considera el principal responsable del efecto invernadero, ya que permite que se ingrese a la atmósfera mucha más radiación solar de la que se puede fugar.

Con el ciclo del carbono, este gas en parte es eliminado por las plantas, mediante la conocida fotosíntesis, y otra parte,  por nuestros océanos, que absorben alrededor de un tercio de esas emisiones de CO2. A lo largo de este proceso, los océanos tienen un gran potencial mitigador, ya que juegan un papel fundamental en la regulación del clima por medio de la captura del exceso de calor y de dicho gas de efecto invernadero, trasladándolo a capas más internas de la tierra, evitando así una brusca elevación de temperatura del planeta a nivel del mar y reduciendo la grave intensidad de los efectos del cambio climático.

Qué es la acidificación a los océanos

Cuando los océanos absorben CO2 se produce también efectos no deseados, ya que afecta también a la disminución del pH que tiene el agua de mar, lo que convierte sus aguas en más ácidas, especialmente en la capa superior de los 100 metros. A este fenómeno, produce lo que se llama la acidificación de los océanos y está cambiando a un ritmo sin precedentes.

Cuando contaminamos el aire, en realidad el océano se vuelve más ácido, tal como se muestra en la siguiente gráfica:

evolucion acidificación de los océanos

Así que debemos de empezar a entender bien las causas de la acidificación a los océanos para mitigar el cambio climático.

Cómo afecta la acidificación a los océanos

La acidificación de las aguas oceánicas perturba la fijación de carbonato de calcio (CaCO3) en los esqueletos o armazones de conchas, provoca el descenso de especies muy sensibles como erizos, moluscos y estrellas de mar, pone en riesgo a especies y ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, que constituyen la mayor fuente de ingresos y proteína para millones de personas en el mundo y, además de afectar a los organismos marinos podría incluso acelerar el cambio climático.

En la siguiente infografía entenderemos mejor los efectos:

acidificación de los mares
Infografía Eduardo J. Peralta

Efectos acidificación a los océanos

Según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el cambio climático y la acidificación de los océanos están alterando profundamente los ecosistemas marinos, con los consecuentes impactos en la pesca y acuicultura a nivel mundial:

  • Los principales impactos se refieren al desplazamiento de los stocks y al aumento de la mortalidad de crustáceos para la acuicultura debido a la acidificación marina.
  • Los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos se agravan por otros factores como: sobreexplotación de los recursos, contaminación y pérdida de hábitats.
  • Los ecosistemas de arrecifes de coral están disminuyendo rápidamente, con consecuencias negativas para algunas pesquerías costeras.
  • La acuicultura se puede ver afectada por aumento en la frecuencia y magnitud de tormentas e inundaciones.
  • Los impactos contribuyen al aumento del número de “zonas muertas” en el océano, así como al aumento en la proliferación de microalgas tóxicas.

Es importante resaltar que debido a la acidificación de los mares, por ejemplo, el Instituto Australiano de Ciencia Marinas ha alertado que la Gran Barrera de Coral de Australia, en la costa oriental australiana, ha descendido un 14% durante los últimos veinte años, motivo por el cual, de continuar aumentando la acidez del agua del mar, su supervivencia se encuentra totalmente en peligro, ya que de mantenerse la tendencia, dejaría de crecer aproximadamente en el año 2050.

barrera coral con acidificación
Vía Eltiempo – Aspecto que presenta un coral Australiano, con ese color blanqueado por la falta de oxígeno y la acidificación ante nuestros océanos

El último informe publicado sobre la acidificación de los océanos ha sido el del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, difundido el abril pasado, en el que revela que la corrosión y el nivel de acidez del mar se eleva cada vez más, y a ritmo más rápido que en cientos de miles de años, produciendo graves daños ante los ecosistemas marinos.

Acciones científicas para evitar la acidificación en los océanos

Aunque dentro de los objetivos primordiales para mitigar el cambio climático no estén primer orden la temática de la acidificación de los océanos, vídeos científicos están alertando existe una gran preocupación por este fenómeno ya perceptible en muchos ecosistemas marinos que se están destruyendo aceleradamente.

Ya hace unos cuantos años se puso en marcha el Proyecto Europeo sobre la Acidificación de los Océanos (EPOCA). Del mismo modo, se están celebrando Simposios Internacionales que tratan la acidificación del océano o la propia Unesco ya ha emitido diferentes informes de referencia. Es un problema de todos que debe de abarcarse de forma global!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here