Saltar al contenido

Ganadores 44 Christmas Race

23 diciembre 2019

Los austríacos David Bargehr y Lukas Mahr se han proclamado campeones absolutos de la 44 edición de la regata internacional Christmas Race,

44 PALAMOS CHRISTMAS RACE 2019 FOTO: Alfred Farré

Los austríacos Bargehr y Marh campeones absolutos y Reyes en Laser Radial Femenino de la 44 Christmas Race.

Los austríacos David Bargehr y Lukas Mahr se han proclamado campeones absolutos de la 44 edición de la regata internacional Christmas Race, que se ha celebrado del 19 al 22 de diciembre en aguas de Palamós (Girona). La regatista cartagenera Fátima Reyes (CN S’Arenal) ha es la campeona en Laser Radial Femenino. El trofeo especial Guido Depoorter, en memoria al primer presidente del Club Vela Palamós fallecido hace pocos meses, a la tripulación que más Christmas Race ha participado ha sido para la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya que este año ha sumado su 18 participación.

En la clase 470 tan solo hubo una tripulación dominadora, la de David Bargheur y Lukas Mahr finalizando la Christmas Race invictos, siete victorias en siete pruebas y de esta forma se llevan el trofeo Manuel Albalat, como campeones absolutos de la regata. Con esta premisa, la batalla ha estado centrada por ocupar las otras dos plazas del podio, que al final han sido para los británicos Jess Lavery y Alex Hugues a 18 puntos de los campeones y para los austríacos Nikolaus Kampelmulher y Thomas Czajka a 20 de sus compatriotas; segundo y tercero respectivamente. Los primeros españoles han sido los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo) que realizaron un meritorio cuarto puesto en la prueba final y cierran su participación en décimo primera posición.

En la clase Laser Radial Femenino Fátima Reyes superó en esta última jornada a la gran favorita, la olímpica bielorrusa Tatiana Drozdovskaya por un punto después de realizar un tercer puesto en la séptima manga por un séptimo la bielorrusa. Tercera en la general fue la portuguesa Carolina Joao. La última manga se la llevó la catalana Cristina Pujol (CN Port d’Aro) que cerraría cuarta en la general final y quinta la malagueña Ana Moncada.

En Laser Standard ganó el suizo Elliot Merceron se llevó la victoria en su clase y tuvo en su mano llevarse el título absoluto de haber ganado la última manga, pero hizo un segundo. Merceron mejora así el segundo puesto que consiguió en los años 2014 y 2015 en la Christmas Race, regata que se le resistía. Las otras dos plazas de podio han sido para los italianos Giovanni Cocoluto y Marco Gallo. El mejor español ha sido el balear Carlos Roselló (CN Ibiza) en octava posición.

En Laser Radial Masculino se ha llevado el título el noruego Theodor Middleton, que ha mantenido una lucha cerrada con el británico James Fosther que llegó a la jornada final tras ganar las últimas dos mangas, pero esta clase finalmente no pudo disputar la séptima manga y la clasificación quedó tal y como estaba. Tercero ha sido el catalán Francesc Martínez (CN Garraf).

44 PALAMOS CHRISTMAS RACE 2019 FOTO: Alfred Farré
Foto ©Alfred Farré

La clase 420, la más numerosa con 105 embarcaciones, fue la única que no pudo competir en la jornada final, con lo que la clasificación no varió y la victoria se iría para Italia con Tomasso Cilli y Bruno Mantero. Los canarios Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife) han sido segundos a cinco puntos de los de Sanremo y han cerrado el podio los italianos Demetrio Sposato y Gabriele Centone. La baleares Paula Van Wieringen y Mar Gil (CMSAP-Can Pastilla) fueron la primera tripulación femenina.

En la cuarta y última jornada de la Christmas Race finalmente solo pudieron competir las clases olímpicas, Laser Radial Femenino, Laser Standard y 470, después de que el viento no apareciera hasta pasadas las 14 horas, una vez el poniente diera paso al Garbí, llegando a soplar hasta los 15 nudos de intensidad.

El premio Diputació de Girona, al regatista más joven entre las clases no olímpicas en ganar la 44 Christmas Race ha sido para noruego Theodor Middlethon, en Laser Radial Masculino.

CLASIFICACIONES

Laser Radial Femenino (33 participantes)

1 Fátima Reyes (ESP), 13 p

2 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 14 p

3 Carolina Joao (POR), 21 p

Laser Radial Masculino (55 participantes)

1 Theodor Middlethon (NOR), 16 p

2 James Foster (GBR), 18 p

3 Francesc Martínez (ESP), 24 p

470 (19 participantes)

1 David Bargehr/Lukas Mahr (AUT), 6 p

2 Jess Lavery/Alex Hughes (GBR), 24 p

3 Nikolaus Kampelmulher/Thomas Czajka (AUT), 26 p

11 Jacobo García/Antoni Ripoll (ESP), 56 p

420 (105 participantes)

1 Tomasso Cilli/Bruno Mantero (ITA), 7 p

2 Alberto Morales/Miguel Bethencourt (ESP), 12 p

3 Demetrio Sposato/Gabriele Centone (ITA), 14 p