Saltar al contenido

Declaraciones de la primera jornada en la 34 Copa del Rey de Vela

4 agosto 2015

34 Copa del Rey de Vela - dia 1-1

La primera jornada de la 34 Copa del Rey de Vela se ha desarrollado con un viento térmico de intensidad entre 8 y 15 nudos, condiciones más que suficientes para celebrar las dos pruebas programadas en seis de las ocho clases participantes. Las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 han realizado sendas regatas de entrenamiento y esperan a mañana para debutar en competición.

Otro momento importante del primer día en la 34 Copa del Rey de Vela ha sido la visita de S.M. Felipe VI, que entraba en el Real Club Náutico de Palma para saludar a las tripulaciones antes del inicio de la competición. 

Los primeros líderes de esta semana de vela en Palma de Mallorca son: “Ran V” (Gaastra IRC 0), “Mamma Aiuto” (Rías Baixas IRC 1), “Es Tes Unno” (BMW ORC 1), “Drac” (BMW ORC 2), “Lelagain” (Air Europa X-35) y “Ono” (Herbalife J80). 

Ya en los pantalanes, algunos de los protagonistas nos han comentado sus impresiones después del día de regatas

Terry Hutchinson, «Quantum Racing». TP52 Super Series 
Aquí en Palma enfocamos la regata de una forma bastante parecida a como lo hicimos en Porto Cervo: hay que sobrevivir la primera mitad de la regata y ver dónde estás el viernes y el sábado. Hemos hablado que ésta es una sede en la que no es fácil navegar; tienes que ser paciente. Y tienes que conocer los matices del campo de regatas, aunque afortunadamente hemos navegado lo suficiente aquí como para saber cómo jugar en la riesgo/recompensa.

34 Copa del Rey de Vela - dia 1-2

Manu Weiller, “Mamma Aiuto”. Rías Baixas IRC 1 
Hemos empezado muy bien en esta 34 Copa del Rey de Vela. No nos lo esperábamos, todo hay que decirlo, porque hemos alquilado un barco que es un poco más viejo que nuestros rivales. Ellos han sido más rápidos pero hemos conseguido ganar por unos 35 segundos en la primera y 18 en la segunda.

Las maniobras de todo el equipo han sido muy buenas y no hemos tenido ningún fallo importante, por lo que hemos navegado limpio todo el recorrido y hemos conseguido no perder ningún segundo.

Estamos muy contentos con el comienzo, pero bueno, la regata es muy, muy larga y dos puntos de ventaja no es nada.

Pep Soldevila, «Es tes unno». BMW ORC 1 
En la primera regata del día navegamos bien. Hicimos una buena salida pudiendo salir bastante libres; somos un barco pequeño y por ello normalmente nos cuesta salir libres ya que el resto son más grandes y corren bastante pero no ha sido el caso hoy.

La 34 Copa del Rey de Vela es una regata en la que prima la regularidad y hay que mantenerse toda la semana. Nosotros somos una tripulación amateur y competimos contra muchos profesionales por lo que ha sido un poco sorpresa empezar líderes. En cualqueir caso, hemos estado a la altura y esperamos poder seguir navegando bien el resto de días.

Javier Sanz, «Red Eléctrica de España». Air Europa X-35 
Hemos podido hacer dos pruebas hoy con buen viento, un poco más flojo en la segunda regata. Las primeras sensaciones son buenas, aunque no podemos olvidar que hoy ha sido el primer día de seis de competición, queda mucho. Como siempre el «Lelagain» ha navegado muy bien.

Hemos comprobado lo apretada y competitiva que es la flota. Cualquier despiste se puede pagar muy caro. Nosotros en la primera regata montamos la primera baliza novenos y luego hemos podido recuperar hasta terminar cuartos pero perfectamente podíamos habernos quedado más atrás. En general, contentos con el estreno y sin olvidar que la 34 Copa del Rey de Vela es una regata de fondo.

Eduardo Navarro,»Fyord». Air Europa X-35

El Trimer de génova del barco valenciano explica sobre la jornada inaugural que «En la primera manga hicimos una mala salida y tuvimos problemas con el barber de génova. La flota es muy competitiva y no se perdonan los errores”. En la segunda manga el barco mejoró en maniobra y navegación: “En esta caso hicimos una buena salida. El barco navegó muy rápido, lo que nos permitió acabar terceros. Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros el máximo de veces posible en las doce mangas previstas”.

34 Copa del Rey de Vela - dia 1

Carlos Martínez, “Akewuele”. Herbalife J80 
La rotura del palo ha sido prácticamente en la misma boya de barlovento. Ha habido un cambio de recorrido, no había offset, con lo cual los barcos montaban y caían. Ha sido todo muy rápido.

En la boya de barlovento de la segunda ceñida el “Oxital» bajaba izando el gennaker. Nosotros subíamos a babor por el layline comprometidos con otros barcos y ha sido imposible evitar la colisión. Se han tocado los palos y nosotros hemos sido los más perjudicados.

Realmente no hemos tenido espacio para mantenernos separados de este incidente. No hemos podido hacer nada.

Vamos a ver la filmación porque creemos que no hemos tenido oportunidad de mantenernos separados en ningún momento.

Ahora vamos a ir al Arenal a buscar un palo, desmontaremos éste, luego habrá que sacar el barco del agua… Mucho trabajo de aquí a mañana y casi toda la noche sin dormir casi segura para intentar salir mañana… No vamos a quedarnos sin navegar.

34 Copa del Rey de Vela - dia 1-4

Marc de Antonio, “Bribon Movistar”. Herbalife J80 
En la primera muy bien. Hemos hecho un primero y empezar así siempre es una alegría. Hemos hecho una buena salida, por el Comité, y nos hemos notado rápidos tanto en ceñida como en popa. Hemos tomado la primera baliza primeros y hemos aguantado ahí el resto de la regata. 

En la segunda manga de esta 34 Copa del Rey de Vela, sin embargo, hemos salido por el pin y estaba ligeramente más favorecido por el Comité. No hemos empezado bien y hemos quedado octavos. Pero bueno, un primero ya lo tenemos y hemos podido detectar cuáles han sido los errores en la segunda, así que mañana más y mejor.