Saltar al contenido

34 Copa del Rey de Vela. Los descartes avivan la emoción

8 agosto 2015

34 Copa del Rey de Vela

La 34 Copa del Rey de Vela ha vivido hoy una de las jornadas más complicadas para el comité de regatas debido a unas condiciones meteorológicas que no permitieron navegar hasta bien entrada la hora de comer y que hizo trabajar duro a los balizadores por los continuos cambios de recorrido.

La entrada en juego de los descartes ha generado un movimiento, algo predecible, en el computo general de las clasificaciones, hasta ahora, provisionales en esta 34 Copa del Rey de Vela.

Destellos del día en la 34 Copa del Rey de Vela

Los destellos del día en esta 34 Copa del Rey de Vela se los han llevado el Fyord en la clase Air Europa X-35, el Movistar en BMW ORC2, junto con el Élite Sails.

El Fyord de Jose Luis Maldonado por fin ha encontrado el punto a su X-35 en unas condiciones de poco viento y mar plano que han hecho que han hecho volar a su velero firmando un primero y un segundo, que lo mantienen con opciones de entrar en el Top 5 en la última jornada que viviremos hoy.

En la clase BMW ORC 2, la entrada del descarte ha sido demoledora para las aspiraciones de la flota ya que el Movistar ha conseguido deshacerse de su primera prueba donde se salía de línea y le hizo sumar su peor resultado. Además, el barco español patroneado por Pedro Campos firmó dos segundo puestos que le permiten mantener una cómoda ventaja de siete puntos respecto a su inmediato perseguidor, el Elite Sails del murciano Ignacio Coello. No obstante, la lucha entre el murciano y el gallego hoy vivirá su éxtasis ya que los dos primeros de ayer del Elite Sails aun le dan una esperanza para superar al Movistar en esta 34 Copa del Rey de Vela.

34 Copa del Rey de Vela 2

Los TP52 se la juegan a la última carta

La misma emoción se vivirá en los TP52 donde la clasificación está muy comprimida y cuatro barcos se jugarán la victoria final en la bahía de Palma. Azzurra, Platoon, Quantum y Bronenosec están separados por sólo dos puntos. Cuatro candidatos en busca de un único trono. Y tendrán dos nuevas mangas para decidir que tripulación de las 52 Super Series se lleva la 34 Copa del Rey de Vela. La jornada de hoy ha sido una auténtica montaña rusa en las clasificaciones, pero terminó en una tabla absolutamente comprimida que deja para mañana un día cargado de emociones y tensión.

34 Copa del Rey de Vela

Un proyecto de futuro para el Maserati

Maserati lleva apostando por la vela en los últimos años y en su proyecto, España empieza a tomar sentido. La filosofía de la marca italiana y unos objetivos marcados en su particular hoja de ruta hacen de este proyecto un ejemplo de como volver a hacer las cosas con calma y pasito a pasito.

Algunas veces, este camino es algo más complicado para el equipo de competición y para los departamentos de comunicación y marketing a la hora de defender la estrategia/resultados pero es grato comprobar que se quieren hacer bien las cosas.

En esa coyuntura se han encontrado el equipo de la marca italiana.  Ayer Fernando León y su tripulación no tuvieron su mejor día y caen fuera del Top 10 en la 34 Copa del Rey de Vela.

Cierto es que esta tripulación, tan afin al monarca español, ha podido navegar poco juntos antes de esta regata  y que el barco tiene limitaciones por falta de velas y performance. Un handicap que ha mantenido al Maserati con base en Puerto Portals con una actuación modesta en toda esta 34 Copa del Rey de Vela y a la que poco estamos acostumbrados. 

Declaraciones del dia  

Gaspar Morey, Oficial Principal de Regata
Hoy ha sido un día complicado en esta 34 Copa del Rey de Vela. Hemos tenido un viento muy dispar en los tres campos de regatas: en el Alfa, una media de 11 nudos en la primera manga y de 9 en la segunda; en el Bravo, una media de 7 nudos; en el Charlie, una media de 12 nudos. Hemos tenido que esperar hasta que el viento se entablara, rolando del 175º al 200º, y hemos tenido que realizar varios cambios de recorrido, tanto en barlovento como en sotavento. Pero al final bien, porque las pruebas han salido.

Chuny Bermúdez de Castro, “Bigamist”. Singular Kitchen Soto 40
Ésta es una flota pequeña pero está todo muy apretado: cada eslora, cada salida, son importantes. Los tres primeros estamos siempre un poco más adelante que los demás pero ellos no dejan de estar ahí. Es una clase muy divertida, igualada y agradecida. Tanto “Noticia IV» como “Mitsubishi» tienen muy buen equipo y cada regata es una batalla.

Mañana quedan dos pruebas. Tenemos mejor descarte, pero hay que seguir navegando un poco mejor. Hay que salir a ganar.

Guillermo Parada, «Azzurra». TP52 Super Series
“Ha sido otro día complicado para nosotros, como el de ayer. Hemos hechos dos buenas salidas, pero luego hemos tenido muchos problemas en la ceñida. Mañana va a ser una gran día. La táctica es salir a ganar la primera y luego hacer números para la segunda, pero con cuatro barcos luchando por la clasificación final, es evidente que no te puedes dedicar a marcar a nadie”.

Xabi Fernández, «Movistar». BMW ORC 2
Ha sido un buen día con dos segundos en las dos pruebas. Ya veníamos esperando el descarte con la octava manga de esta 34 Copa del Rey de Vela, y hoy nos hemos puesto primeros de la general. El descarte ha sido el cambio. Hay barcos que están apretando como el “Elite Sails” y el “L’Immens”. Son barcos iguales y hay que hacerlo bien; no puedes despistarte.

El objetivo de mañana es salir para ganar pero hay que hacer, si se puede, un día como el de hoy. Estar cerca del resto de barco sin tener problemas y sin hacer una mala prueba.

Angel Gutiérrez, «Fyord». Air Europa X-35
Hoy hemos navegado mejor por el viento suave y poca ola. Poco a poco nos vamos acoplando a la configuración del barco en la clase, pero aún no tenemos el punto exacto. Después de los resultados de estos dias y con las expectativas que se tenían en la 34 Copa del Rey de Vela por los resultados conseguidos durante la temporada, la jornada de hoy es un soplo de aire fresco que nos deja un buen sabor de boca.