Saltar al contenido

Premios Príncipe de Asturias del Deporte 2011. Slater se queda a las puertas a favor del atleta Gebreselassie

6 septiembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rNiwK3cOy7o[/youtube]

El ídolo del surf internacional se quedó fuera de la ‘final’ junto a la atleta palentina Marta Domínguez, el ciclista Óscar Freire, la regata Oxford-Cambridge, el exgolfista Jack Nicklaus y el equipo español de Copa Davis. El atleta etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, se ha impuesto en la votación a los otros cuatro finalistas, entre ellos el futbolista Raúl González.

La movilización que han realizado surfistas de todo el mundo para que el americano Kelly Slater ganara el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011 ha fracasado, a pesar de los muchos meritos del atleta.

 El jurado que estaba presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario y lo han compuesto una treintena de personalidades, se decanto por en etíope por considerarlo como uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, asi se convierte en el noveno atleta -hay que matizar que en 1997 fue un premio colectivo al equipo español de maratón- que se lleva este prestigioso galardón en los 25 años de historia del mismo.

Los méritos que han llevado a Gebreselassie a recibir este premio son incuestionables. No en vano, se trata de un atleta que ha cosechado prácticamente todos los títulos que uno pueda imaginar. Ha sido dos veces campeón olímpico de 10.000 metros, fue cuatro veces consecutivas campeón mundial de la misma distancia, tiene cuatro títulos mundiales en pista cubierta y ha destacado desde los 1.500 metros hasta el maratón, prueba en la que desde hace unos años ha centrado su carrera deportiva, en esta su recta final puesto que cuenta ya con 38 años.Pero además de sus títulos, hay que reseñar que Gebreselassie ha batido hasta 27 récords del mundo a lo largo de su vida, y el último de ellos sigue todavía vigente, el de maratón que consiguió en Berlín en 2008, con una marca de 2 horas, 3 minutos y 58 segundos.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes se conceden a aquellos que, “además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.