Saltar al contenido

Descubre el mayor ascensor para barcos del mundo. Como no…, en China

20 enero 2017
Ascensor para barcos

Espectacular obra de ingeniería la del ascensor para barcos en China.

La presa de las Tres Gargantas es el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo con sus luces y sus sombras, incluyendo su famoso ascensor para barcos.

En la construcción de la presa se desplazaron a más de 1,28 millones de personas además del impacto ambiental negativo y la pérdida de patrimonio arquitectónico chino que ha quedado sumergido bajo las aguas.

La presa se encuentra en el río Yangtze de China y con este nuevo Ascensor para barcos permitirá acortar el tiempo de viaje de los cargueros de tres horas, mediante el uso de esclusas a cuarenta minutos.

Ascensor para barcos
©Youtube

En algunos aspectos, la construcción de un ascensor para barcos es más fácil que construir uno para personas o cosas ya que gracias al Principio de Arquímedes, siempre pesa lo mismo si hay un barco en él o no, ya que el peso del agua desplazada es igual al peso del barco.

Así que cuando construyeron este ascensor gigante en la presa de las Tres Gargantas en China, sabían exactamente exactamente el tamaño que debían tener los contrapesos.

[bctt tweet=»Espectacular obra de ingeniería la del elevador de la presa de las Tres Gargantas #Presas #ingenieria» username=»NauticalNewsTdy»]

El cajón (o cámara) es de unos 280 metros por 35 de ancho y 5 metros de calado y su elevación vertical es de 115 metros.

Según Lu Youmei, ex gerente general de China Three Gorges Corporation, el plan original era suspender la cámara de elevación a través de cables de acero.

Ascensor para barcosFuente: annahuette

Este plan fue abandonado debido a los temores de que el ascensor pudiera volverse inestable la hora de izar los barcos.

En 2003, la empresa alemana implicada en el diseño, Krebs y Kiefer, introdujo mecanismos de engranaje en lugar de cables.

Este nuevo diseño aseguró a las autoridades que el sistema sería seguro y el trabajo se reanudó en el ascensor para barcos en 2008.

Al igual que todos los ascensores contrabalanceados, probablemente no necesita mucha energía para funcionar y, al fin y al cabo, forma parte de la mayor represa hidroeléctrica del mundo.

Te puede interesar: Nace el primer rompehielos propulsado con gas natural