Saltar al contenido

[Tecnología] Nace el primer rompehielos propulsado con gas natural

2 octubre 2016

El astillero Arctech, uno de los más importantes a nivel mundial en la construcción de buques para condiciones extremas, ha dado un paso más dentro de su liderazgo en el sector, construyendo el Polaris, un rompehielos que se propulsa por LNG.

El Polaris es una bestia de 110 metros de eslora que nace con el objetivo de, evidentemente, llevar operaciones de rompehielos, para el rescate y para la lucha contra la contaminación en el Mar Báltico.

Una de las características más importantes de este rompehielos es el combustible que utiliza para su propulsión. El LNG o “Liquefied Natural Gas”, en castellano gas natural licuado es gas natural que ha sido procesado para transformarlo en estado líquido. El LNG empezó a tener transcendencia después de la firma del Protocolo de Kyoto ya que al liquar el gas se pueden eliminar impurezas como hidrocarburos pesados y otras partículas reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

rompehielos-polaris

Pero el Polaris es un barco híbrido ya que a parte de poder ser propulsado por gas natural licuado, también puede hacerlo a través de diésel bajo en azufre, un requirimiento imprescindible para porde navegar en el Mar Baltico donde están limitadas las emisiones de este elemento.

Otro punto llamativo en este rompehielos son sus propulsores, llevando tres Azipod que pueden girar 360 grados – Dos en popa y uno en proa – lo que le confiere una maniobrabilidad exquisita en cualquier condicion de viento, mar y hielo.

Este rompehielos a partir de ahora formará parte de la Agencia de Transporte Finlandesa, siendo el Polaris el buque más potente de la flota en la actualidad.

Aquí tenéis las características principales del rompehielos Polaris.

Eslora: 110 m

Manga: 24,4 m

Calado de diseño:  8 m

Velocidad: 8 nudos

Arqueo: 9.300 gt

Peso muerto: 3.000 tpm

Tripulación: 16 (+8)

Clasificación: Lloyd’s Register

Clase Hielo: PC4

Propulsión: Diésel-eléctrica

Motores principales: Wärtsilä 2x 6000 kW, 2x 4500 kW, 1x 1280 kW, Dual fuel

Propulsores azimutales: ABB Azipod 2x 6500 kW (popa), 1 x 6000 kW (proa)

Tanques LNG: 2 x 400 m3

Capacidad de recuperación de hidrocarburos: 1.400 m3

Chigre de remolque de tensión constante: 300 m, 110 t

Tiro a punto fijo: 214 t

Capacidad de rompehielos: 3,5 kn / 1,8 m

Armador: Finnish Transport Agency