Saltar al contenido

Isla Hamilton maravilla australiana de biodiversidad

30 enero 2020

Ubicada en el Pacifico, en Australia, cerca de la costa de Queensland, en el corazón o cúspide de la Gran Barrera de Coral (GBC), encontramos la Isla Hamilton

Isla Hamilton

La isla Hamilton, corazón del turismo ecosostenible.

Ubicada en el Pacifico, en Australia, cerca de la costa de Queensland, en el corazón o cúspide de la Gran Barrera de Coral (GBC), encontramos la Isla Hamilton, esta isla forma parte del archipiélago de más de 70 islas (Whitsunday Islands), tiene la particularidad de ser utilizada exclusivamente para el turismo, y muy particularmente para el turismo ecológico o turismo de naturaleza, ya que está ubicada estratégicamente, en un lugar donde existe una rica variedad de especies endémicas, producto de un prolongado aislamiento continental.

La isla cuenta con el único aeropuerto del archipiélago (Hamilton Island Airport), es capaz de recibir a diversas aerolíneas, igualmente se puede llegar en carro, autobús, tren o ferri. Además cuenta con diversos servicios de ferries, que realizan viajes a las demás islas.

Isla Hamilton
Archivo NNT

Hay que considerar que dentro de la isla, los vehículos con motor están prohibidos, salvo excepciones, y sólo pueden circular carritos de golf, que se pueden alquilar. En la isla podemos simplemente relajarnos y disfrutar en una de las piscinas, asistir al gimnasio, jugar tenis o disfrutar de un crucero de playa, o de su gastronomía y vinos, pero dado que la isla se encuentra ubicada en un sitio particularmente importante para la conservación de la vida silvestre, podemos además elegir entre variadas e interesantes alternativas.

Es posible realizar diferentes actividades acuáticas, como, windsurf, catamarán, vela, kayak, yate, esquí acuático y pesca deportiva, vuelos panorámicos, paseos por la naturaleza, senderismo en Passage Peak, caminata desafiante con muchos escalones, con un excelente paisaje, igualmente se pueden realizar diferentes excursiones de safari, con diferentes grados de dificultad.

Son muy variados los atractivos con los que cuenta Isla Hamilton, además de su espectacular clima cálido, sus aguas azul turquesa, playas brillantes, impresionantes arrecifes de coral, variedad de flora (eucaliptos, melaleucas, pinos, palmeras o cícadas) y fauna peculiar, canguros, pademelones, koalas, dingos, serpientes, cacatúas, casuarios y  Crocodylus porosus, un cocodrilo de agua salada.

Isla Hamilton
Foto ©Wildlife Hamilton

Desde la Isla Hamilton podemos acceder a la Gran Barrera de Coral, es una impresionante estructura biológica, que se extiende a lo largo de 2.600 km, con más de 35 millones de hectáreas, el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral Australiana, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1981. Son cientos de arrecifes de coral que guardan un ecosistema desbordante de vida: 1800 especies de peces, incluidos 150 especies de tiburones, 5000 de moluscos y unas 400 especies de corales diferentes, 30 especies de cetáceos, más de 200 especies de aves. Si comparamos la diversidad de especies de coral de la GBC con el Caribe, veríamos que en los arrecifes caribeños, aunque también son hermosos, solo se han descrito unas 60 especies de corales pétreos aproximadamente, casi 7 veces menos.

Sí te encuentras en Isla Hamilton, es importante asegurar que la excursión te lleve al arrecife exterior donde se encuentran ubicados gran variedad de corales, y muchas especies animales, ya que en el arrecife interior se puede disfrutar de un bonito buceo con snorkel, pero no es comparable con el exterior.

Isla Hamilton
Foto ©National Geografic

La mejor manera de disfrutar de la Gran Barrera de Coral es a través de inmersiones, viendo cara a cara los coloridos peces tropicales, y las extrañas formas de los corales. Pero quienes no se animen pueden tener también una excelente visión de la Gran Barrera en los submarinos semi-sumergibles que rozan la superficie del arrecife o en barcos con pisos transparentes.

Otro de los atractivos, es ver destellos de la migración de las ballenas en su hábitat natural, mientras se abren camino a través de las cálidas aguas de las Whitsundays entre julio y septiembre de cada año.

Uno de los principales eventos es la Semana de Carrera Anual de Yates de la Isla Hamilton, que reúne más de 150 lujosos yates de Australia, Nueva Zelanda y del mundo. El “Día Whitehaven” es un día en el cual los participantes se reúnen para celebrar una fiesta en la playa.

Isla Hamilton
Foto ©Hamilton Island

La Playa de Whitehaven es de arena blanca, considerada una de las más puras en el mundo entero. Son más de siete kilómetros de arena de cuarzo brillante, que contrasta con el intenso turquesa del mar creando un paisaje soñado.

En el extremo norte de Whitehaven se encuentra Hill Inlet, una verdadera maravilla de la naturaleza: una entrada en la que la marea transporta la arena y el agua para crear una impresionante fusión de colores.

Esto es apenas un ápice de lo que Hamilton Island tiene para ofrecerles… unas vacaciones perfectas en un rincón de la Tierra que más bien podría ser parte del paraíso.

Fuentes: Hamilton Islandsobreaustralia.comtiempodeexplorar.comEl Periódico

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE