Saltar al contenido

Los científicos pronostican una gran marea roja para este verano

6 julio 2016

La marea roja es un fenómeno provocado por un alga roja que florece repentinamente en grandes cantidades y pueden provocar problemas a la salud debido a sus toxinas.

Los investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution and North Carolina State University, financiados por el National Centers for Coastal Ocean Research Prevention, Control and Mitigation of Harmful Algal Blooms Program, han previsto que la marea roja en el Golfo de Maine volverá a aparecer según las observaciones llevadas a cabo durante los últimos 11 años. Durante este verano los quistes latentes de Alexandrium fundyense, el organismo que causa la marea roja, se encontrarán en mayor cantidad en el golfo.

marea roja

Alexandrium fundyense produce una toxina que puede acumularse en los mariscos. Las personas que consumen mariscos contaminados con substancias tóxicas pueden experimentar la intoxicación con la paralización de sus extremidades (PSP), una enfermedad grave y a veces fatal. Para proteger la salud humana, el Departamento de Recursos Marinos de Maine y las agencias de salud pública en otros estados están llevando a cabo programas de vigilancia de la calidad del agua y el control riguroso del marisqueo y la prohibición de moluscos tóxicos. Los avisos anticipados de la floración de algas nocivas tóxicas permite respuestas proactivas para proteger a las economías costeras, por lo que la región es más resistente a los brotes de marea roja. La marea roja no sólo causa problemas en los moluscos que pueden ser consumidos por los humanos sino en todo tipo de animales marinos como tortugas, peces, focas… que sufren la parálisis y ahogamiento cuando están en contacto con este alga.

Este problema ya ha llegado a las costas chilenas también, donde la mañana de este lunes un grupo de familias irrumpió en la Municipalidad de Puerto Montt, para protestar por el no cumplimiento de medidas comprometidas por las autoridades tras la crisis de la marea roja.

Las floraciones de algas nocivas del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

marea roja 4

Las personas suelen mostrar síntomas de PSP dentro de dos horas siguientes del consumo de un molusco con la toxina. Los síntomas leves incluyen entumecimiento y hormigueo en la cara, brazos y piernas, seguido de dolor de cabeza, mareos, náuseas y falta de coordinación muscular. La intoxicación grave causa parálisis muscular e insuficiencia respiratoria dentro de 2 a 25 horas. No existe un antídoto para PSP y las intoxicaciones graves requerirá asistencia respiratoria.

Quizá te interese: Un alga roja, responsable del deshielo del Ártico