Saltar al contenido

Un alga roja, responsable del deshielo del Ártico

29 junio 2016

En algunas zonas del Ártico, podemos encontrar extensas zonas de nieve rosácea que a primera vista resulta muy interesante, pero ese color lo causa el alga roja Chlamydomonas nivalis y está causando que el deshielo del Ártico sea más rápido.

Esta nieve rosa, causada por el alga roja, es un gran motivo de preocupación, según dicen los científicos.

El fenómeno, a veces llamado efecto de nieve sandía o nieve sangre, es en realidad un florecimiento de algas, informó el Washington Post. Las algas rojas conocida como Chlamydomonas nivalis están causando el tono a través de reacciones químicas. Las algas son normalmente verde, pero cuando se absorben los rayos ultravioleta adquieren esa tonalidad roja.

13 11337 14 11198 15 11202 16 1240

Un estudio publicado la semana pasada en la revista Nature Communications declaró que no sólo cambia las algas rojas el color de la nieve sino que con eso también cambia el albedo.

Un equipo de científicos alemanes y británicos liderado por Stefanie Lutz, post-doctorado en el Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ y en la Universidad de Leeds, han estudiado 40 muestras de nieve sandía en cuatro lugares del Ártico noruego de Svalbard: archipiélago, Suecia, Groenlandia e Islandia.

Los científicos estiman que la disminución del albedo de la nieve en las zonas con las algas a lo largo de la temporada de fusión fue de aproximadamente del 13 por ciento. Los florecimientos de algas oscurecieron el color de la nieve, por lo tanto, la reducción del albedo. Los elementos con albedos inferiores reflejan menos luz pero el alga roja hace que disminuya, por lo tanto la luz que no se reflejan, se absorbe, por lo que el más calienta la superficie y el hielo se derrite más rápido.

Quizá también te interese: Último intento de Greenpeace para concienciar sobre el futuro del Ártico

«Nuestros resultados señalan que el efecto de» bio-albedo ‘es importante y tiene que ser considerado en los modelos climáticos futuros, dijo Lutz, autor principal del estudio.

La nieve roja suele aparecer durante finales de los meses de primavera y verano, ya que hay capas delgadas de agua líquida del deshielo en el Ártico, lo que crea las condiciones adecuadas para el crecimiento de las algas rojas. Durante la temporada de invierno, las algas caen en estado latente.

alga roja 3

Los florecimientos de algas crean un efecto de bola de nieve. Cuantos más glaciares se descongelan, se producirán más floraciones de alga  oscureciendo la superficie restante de la nieve y la aceleración de la fusión.

«Las algas necesitan agua líquida con el fin de florecer,» dijo Lutz  «Por lo tanto, la fusión de las superficies de nieve y hielo controla la abundancia de las algas. Cuanta más fusión, más algas. Con el aumento de las temperaturas a nivel global, el fenómeno de la nieve roja provocada por las algas probablemente se incrementarán y conducirá a un efecto bio-albedo aún mayor «.

«Sobre la base de observaciones personales, una estimación conservadora sería que el 50 por ciento de la superficie de la nieve en un glaciar estarán cubiertas por las algas al final de la temporada de deshielo. Pero esto potencialmente puede ser aún mayor.»