Saltar al contenido

La tentativa de récord del equipo del Spindrift 2 racing

5 junio 2014

Spindrift 2

Newport, una de las capitales mundiales de la vela, acoge un nuevo al gigante. Tras ocho días de instructiva travesía desde La Trinité-sur-mer (Francia), el maxi trimarán Spindrift 2 el trimarán de regatas más grande del mundo con 40 metros de eslora, alcanzaba el famoso puerto de Rhode Island al final de la jornada del pasado martes.

Desde ese momento, el equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard entra en la delicada fase de observación de la meteorología y espera de una buena ventana para lanzarse a la tentativa de récord del Atlántico Norte en equipo, una travesía entre Nueva York y el cabo Lizard (Inglaterra). Con un tiempo a batir de 3 días, 15 horas y 25 minutos (a una velocidad media de 32,94 nudos), se trata de un desafío de gran envergadura que requiere condiciones óptimas de navegación por el equipo y el . Spindrift 2

Si la meteorología lo permite, el equipo intentará también batir el “Récord de las 24 Zenith por Spindrift racing” con el objetivo de mejorar la impresionante referencia actual de 908 millas, lo que supone una distancia equivalente a dos recorridos Marsella – Cartago (Túnez) en 24 horas.

Spindrift 2

Los elegantes cascos negros, blancos y dorados de 40 metros de eslora del Spindrift 2, atraen a todas las miradas. Newport ha marcado durante mucho tiempo la historia de la vela, y especialmente la de la America’s Cup, pero también la de los grandes récords oceánicos. A menos de 200 millas de Nueva York y del faro Ambrose que señala la línea de salida del récord al que aspira Spindrift racing, el joyero náutico de Rhode Island, es una etapa agradable que permite la preparación técnica en excelentes condiciones, gracias a sus infraestructuras.


Antes de abandonar el Spindrift 2 su base francesa el pasado lunes, el equipo quería emprender una ruta hacia el sur en busca de vientos portantes, que les aproximaran a las condiciones del récord para probar la nueva configuración del barco, en especial el aparejo modificado. “Hemos tomado una buena decisión al poner rumbo al sur”, confirma el skipper Yann Guichard. “Hemos tenido que descender hasta casi rozar las islas Canarias antes de dirigirnos al oeste, pero ha valido la pena. Hemos podido registrar datos interesantes sobre los ángulos y las fuerzas del viento que deseábamos.

Spindrift 2

 Durante el ascenso hacia Newport también hemos atravesado una depresión muy marcada por el norte, con vientos medios de 35 a 40 nudos, asociados a olas de cinco muy desordenadas. El barco continúa siendo violento, pero ha lidiado con estas condiciones con mucha más soltura que antes y ha alcanzado mejores velocidades medias, lo que es realmente estimulante.”


Durante la tentativa de récord, el maxi trimarán Spindrift 2 será una tonelada más ligero que durante el traslado. “Quitamos el motor pero modificamos también el barco en previsión de una travesía amurados a estribor (con el viento entrando por la derecha), lo que implica desembarcar el foil inútil, tapar el agujero y bascular el mástil. Es extremo, pero el listón está tan alto que hay que optimizar todo lo que se pueda”, continúa el skipper que ya ha batido este récord en dos ocasiones, en 2006 a bordo del catamarán Orange II de de Bruno Peyron y en 2007 con el trimarán Groupama 3 de Franck Cammas.

Spindrift 2

La mecánica de la vigilancia meteorológica ya se ha puesto en marcha. Yann, Erwan y Richard ponen en funcionamiento los programas de simulación de trayectoria para ver si es posible una travesía por debajo de tres días y 15 horas. Como anunciaba hace ya algunos días el skipper Armel Le Cléac’h, actualmente en ‘stand by’ en Nueva York para la tentativa de récord en solitario, el hielo se encuentra todavía muy al sur para el momento actual, como consecuencia de un invierno particularmente duro. “. El agua se calienta día a día pero de momento, no hay ninguna ventana de salida posible en los próximos diez días.”