La fauna del Mediterráneo recibe buenas noticias

0
194

tiburon-martillo-sharkwater

Dos han sido las noticias que el Mediterráneo y su fauna han recibido estos primeros días del mes de Octubre.

Por un lado la veda sobre la pesca del pez espada y por otro lado la prohibición de la caza del pez martillo y zorros.

Pez Espada

Con el fin de proteger al pez espada, y en especial a los ejemplares pequeños, su pesca en el Mar Mediterráneo estará prohibida desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2009.

Como recordatorio ponemos la talla mínima de captura del Pez Espada: Talla mínima de 25 kilos o 125 centímetros a la mandíbula inferior.

Tiburones Martillo y Zorros

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicaba el 5 de octubre en el Boletín Oficial del Estado una prohibición total de la captura de los tiburones martillos y zorros, orden que ha generado una ola de satisfacción generalizada en las asociaciones de defensa del medio ambiente.
La Orden Ministerial convierte a España en pionera dentro de la Unión Europea en la regulación de estas pesquerías y surge tras todo un año de colaboración entre Oceana, el Ministerio y el sector pesquero para alcanzar un texto satisfactorio para todos, según fuentes de la misma Oceana.
Las primeras felicitaciones no se han hecho esperar y Rebecca Greenberg, científica marina de la organización internacional en defensa de los océanos, felicitaba en nombre de Oceana “al Felicitamos al Ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España”. Según apunta Greenberg, “estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”.
La nueva orden ministerial, que entrará en vigor el 1 de enero 2010, prohibirá la captura de todos los tiburones martillos (géneros Sphyrna y Eusphyra) y los tiburones zorros (género único Alopias) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Tampoco se podrá transbordar, desembarcar ni comercializar estas especies.
La orden ministerial será aplicable a toda la flota española sin importar el lugar en el que se encuentre, incluyendo las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales. “Esta es una medida de suma importancia,” declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “En general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas.”
Todas las partes implicadas en el acuerdo esperan ahora que esta medida sea un ejemplo para otros países que capturen estas especies, y que se pueda extender a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.

Fuentes: Pesca Responsable, Oceana y Periódico Náutico

Dejar respuesta