Saltar al contenido

¿Conoces las montañas submarinas del Sahara?

6 junio 2016

Oceana, la mayor organización internacional de conservación de los océanos, entre sus proyectos, realizó uno donde ahondó sobre las montañas submarinas del Sahara.

Oceana logró por primera vez filmar las montañas submarinas del Sahara, las más meridionales de España, que se encuentran a 160 millas al sur de Canarias. Hasta esos momentos no existían imágenes de estas montañas submarinas y la información de la que se contaba era escasa y efímera.

Con el estudio de esta organización, se sabe que las montañas submarinas del Sahara tienen su base en fondos de casi 4.000 metros de profundidad y que alguna se ha quedado a tan sólo 200 metros de emerger en el océano Atlántico. Este es el caso de la montaña submarina Echo, que cuenta en su cima con una plataforma de más de 350 kilómetros cuadrados y que se situa entre 230 y 350 metros de profundidad. Esta planicie luego se desploma al abismo verticalmente hastas los 3.800 metros.

Montañas submarinas del Sahara

Estas montañas submarinas del Sahara forman parte del territorio español y posiblemente sean las de mayor envergadura de este país, de la cuales, ahora ya se cuentan con las imágenes que Oceana recogió.

En estas grabaciones de las montañas submarinas del Sahara,  que se realizaron a una profundidad entre 400 y 600 metros con la ayuda del robot submarino (ROV), se descubrió que los fondos están formados por lechos rocosos y arenosos de origen volcánico, donde la multitud de cuevas y grietas sirven de cobijo a un sin fin de flora y fauna, promocionado por la bondad de las temperaturas de sus aguas.

Entre la fauna, destacamos los tiburones “cañabotas” que pueden alcanzar los casi 5 metros de longitud y superar los 500 kg. Estos tiburones son particulares de aguas profundas, mostrándose muy curiosos con las cámaras del Oceana.

También nos sorprendieron especialmente algunas esponjas que actúan a modo de arrecife de coral, dando cobijo a diversas especies de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Darwin’s Slimehead (Gephyroberyx Darwinii) – Canary Islands from Oceana on Vimeo.

Nota sobre Oceana:

Oceana tiene su sede en Washington, DC y tiene oficinas en América del Norte en la ciudad de Nueva York; Juneau, Alaska; Anchorage, Alaska; Portland, Oregon; Monterey, California; Bostón; y Los Ángeles. En Europa, Oceana cuenta con oficinas en Bruselas, Bélgica y Madrid, España. La oficina de América del Sur se encuentra en Santiago, Chile y la oficina de América Central se encuentra en la ciudad de Belice.