Saltar al contenido

Uno de los científicos mas importantes del estudio del Artico, ha predicho el colapso final del hielo dentro de cuatro años

22 octubre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DdW9OCF-eQE[/youtube]

Uno de los expertos mundiales más importantes de la evolucion de las capas polares ha predicho el colapso final del hielo marino del Ártico durante los meses de verano dentro de cuatro años, o sea que en el verano del 2015-16 pronostica la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas.

En lo que él llama una «catástrofe global» en las latitudes del norte, la zona marina se congela y se derrite cada año, reduciendo a su nivel más bajo jamás registrado en muy poco tiempo, el profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge pide «urgentemente» la consideración de nuevas ideas para la reduccion mundial temperaturas.

En un correo electrónico a The Guardian dice: «No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas», se deben reducir urgentemente las emisiones de CO2 y examinar otras maneras de frenar el calentamiento mundial, como algunas de las soluciones de geoingeniería ya se han propuesto» «Se podrían reflejar los rayos del sol hacia el espacio, lo que provocaría nubes más blancas y aportar al océano minerales que absorban más CO2».

Wadhams ha pasado muchos años recogiendo datos de espesor del hielo tomando como datos enviados por los submarinos que pasan por debajo del océano ártico. Él predijo la inminente ruptura del hielo marino en el verano de 2007, que paso de 4,17 millones de kilómetros cuadrados a menos de 3,5 millones de kilómetros cuadrados. «Yo he estado prediciendo [el colapso del hielo marino en los meses de verano] Durante muchos años la principal causa es simplemente el calentamiento global:El clima se ha calentado ha sido menor crecimiento del hielo durante el invierno y más deshielo durante el verano.»En los veranos del 2015 o del 2016 el Artico se puede quedar sin hielo: el colapso final está sucediendo y probablemente se completará en esas fechas».

«La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas», concluye Wadhams. «Pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano».

410 millones de kilómetros cuadrados. Es la superficie helada del Ártico actualmente. Son 70.000 kilómetros cuadrados menos de lo que se midió en el año 2007. Los resultados de la última medición son del domingo 26 de agosto, uno de los momentos del año con mayor contracción de superficie helada por el auge de las temperaturas veraniegas.

El deshielo estival nunca había sido tan acusado como hasta la fecha. Así lo han registrado los científicos de la NASA y los del Centro de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, que han marcado un nuevo récord. Nunca antes desde que se tienen registros (30 años) la superficie helada del Ártico había sido tan reducida.