Saltar al contenido

Una enorme embarcación, con forma de ladrillo busca la eficiencia energética total

28 febrero 2017

La embarcación de la clase HERO logra una eficiencia energética perfecta

Lo primero que tenemos que decir de esta embarcación monstruosa es que es la primera de la denominada clase HERO (High Efficiency RoRo). Una serie de buques de carga que lo que pretenden no es otra cosa que ser prácticamente perfectos desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Una gran flexibilidad a la hora de almacenar la carga

A pesar de que el primer objetivo era reducir de alguna manera la huella de monóxido de carbono de esta embarcación, los diseñadores del a misma tenían una misión complicada: debían hacerla totalmente flexible para almacenar cargas de gran tonelaje como pudiera ser el caso de camiones, tractores o autobuses.

Todo esto se consiguió gracias a los 199,9 metros de eslora que tiene este ladrillo flotante por sus 36,50 metros de manga. Unas dimensiones que le permite tener una superficie, casi toda útil, de 66.370 metros cuadrados.

La embarcación Thermpylae
Fuente: vadebarcos.net

¿Cuál es el secreto de la eficiencia energética del Thermopylae?

La principal virtud que tiene este buque es que se ha logrado que el agua fluya de una manera mucho mejor a través de las hélices de modo que la resistencia es menor y la fuerza invertida también es menor. Este detalle ha permitido incorporar un motor con una potencia algo menor que los motores de los buques de estas dimensiones. Y claro, a menor potencia, menor gasto de combustible.

[bctt tweet=»Una enorme embarcación, con forma de ladrillo busca la eficiencia energética total #embarcacion» username=»NauticalNewsTdy»]

Pero aquí no termina todo ya que, además, esta embarcación incorpora un sistema de depuración de gases que permite mantener las emisiones contaminantes por debajo del 0,1%. Esto le ha permitido utilizar fuel oil pesado, el cual, por cierto, es mucho más barato que el gasóleo marino que es el que se utiliza de forma habitual.

Una obra de arte de la ingeniería naval que supondrá un antes y un después en el transporte de cargas a través del océano. De todos modos, si quieres conocer más detalle del Thermopylae, puedes consultar este enlace.