Saltar al contenido

Último intento de Greenpeace para concienciar sobre el futuro del Ártico: Un pianista interpretando «Elegía por el Ártico» sobre un Iceberg

22 junio 2016

La ONG Greenpeace lleva años intentando concienciar al mundo sobre la importancia del Ártico en el cambio climático del planeta.

A la campaña con famosos alertando sobre los peligros del calentamiento del Ártico por televisión, se ha unido esta «performance» en la que un pianista de la talla de Ludovico Einaud, interpreta sobre un iceberg la hemosa «Elegía por el Ártico».

Ludovico Einaud es un pianista de renombre que está detrás de la música de las película de directores de la talla de Clint Eastwood, Darren Aronofsky o Xavier Dolan y ha compuesto esta Elegía para la campaña de Greenpeace.

Ártico 2

En el video se muestra a Ludovico Einaudi interpretando su «Elegía por el Ártico» en las el pianista, nacido en Turín, se mueve de forma visible mientras se ejecuta una pieza evocadora y melancólica, en un piano de cola posado encima de un iceberg artificial flotante en el Océano Ártico.

El iceberg es una plataforma creada a partir de más de 300 triángulos de madera y un peso de casi dos toneladas y se desplaza junto con el glaciar Wahlenbergbreen en Svalbard, Noruega. Einaudi y su piano viajaron a la región a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise.

En el video se observa mientras se está interpretando la elegía, como en varios puntos se desprenden enormes trozos de glaciar deshaciéndose en el océano.

Esta semana, un grupo llamado OSPAR, que regula la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico nordeste, se reúne en España para discutir la definición de un área protegida en el Océano Ártico.

Ártico 3

Los activistas han pedido una mayor protección del Ártico: la dramática disminución y principios de retroceso del hielo marino debido al cambio climático pone en riesgo la biodiversidad y también se considera un factor en el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en el hemisferio norte, según Greenpeace.

«Estar aquí ha sido una gran experiencia. Pude ver la pureza y la fragilidad de esta área con mis propios ojos», dijo Einaudi en un comunicado.

«Es importante que entendamos la importancia del Ártico, detener el proceso de destrucción y protegerlo.»