Saltar al contenido

Trofeo Julio Verne. Alex Pella se enfrenta a Goliat

20 noviembre 2015
Periodistas Náuticos

El trofeo Julio Verne es uno de esos desafios que a cualquier navegante le atrae. A los conservadores para seguirlo desde su casa via internet o la prensa y a los valientes para soñar con hacerla.

Dentro de este último grupo, luego están, los elegidos. El navegante español Alex Pella es uno de ellos. En estos momentos, después de unas semanas donde la meteo les ha permitido dedicarse a más cosas que a preparar este desafío, ya se encuentra en la localidad francesa de Brest, después de que el capitán del equipo activara el “Código Naranja” hace dos días. Esos significaba que en los siguientes tres días a la activación del código, Alex Pella podría estar comenzando la tentativa de record de la vuelta al mundo en el Trofeo Julio Verne. [Actualización 20-11-2015 a las 22 horas] Francis Joyon y Marcel Van Triest han decidido a volver a «Código Rojo» porque pese a que las condiciones son favorables en el Atlántico Norte, en la zona del ecuador y Atlántico Sur no son tan favorables.

“Estamos esperando la ventana de meteo para salir” comentaba Alex desde su casa en Dénia hace unos pocos días y ahora ya en Brest, está a las ordenes de Francis Joyon para soltar amarras en el momento que el “Router”, Marcel Vant Triest, pronostique las condiciones ideales para comenzar el Trofeo Jules Verne.

La temporada de Alex Pella ha sido muy intensa, navegando con los más grandes de la navegación en multicascos. Comenzó con Oman Sail de la mano de Sidney Gabinet superando records como el de la vuelta a Irlanda y compitiendo en la Kiel Week, la Artemis Challenge o la Fastnet Race. Una etapa en la que ha ido ganando confianza y respeto de sus colegas como un regatista multifacético, que tanto te sirve para trimar como para hacer de navegante o llevar el barco al 120%.

Entre unas y otras entrelazó la travesía del Maserati de Soldini entre Japón y Australia para luego sumergirse en el proyecto de Kito de Pavant con el que iba a realizar la Transat Jacques Vabre si no se le hubiera cruzado Francis Joyon y le hubiera fichado para navegar a bordo del maxi trimarán Idec Sport (antiguo Groupama 3) para conseguir batir el record del trofeo Julio Verne.

Pero Alex y su equipo no estarán solos en el Trofeo Julio Verne. El mega proyecto de Yann Guichard y Dona Bertarelli tambien va a por el el record de la vuelta al mundo con su maxi trimarán Spindrif 2 (antiguo Banque Populaire V y poseedor del récord con Loïck Peyron)

Alex Pella y el Idec Sport se enfrentan al desafío del Trofeo Julio Verne con un barco más pequeño que el actual poseedor del récord y 8 tripulantes menos.

A priori, esto le sonaba mal a Alex Pella y para asegurarse de que este handicap no era una locura, llamó a dos amigos suyos y grandes navegantes, expertos en multicascos como Jean-Baptistes Le Vaillant y Roland Jourdain que le contestaron, “Si Francis (Joyon) va… es que se puede batir” a lo que apostiyo Roland, “Alex, sabes que es lo mejor?…, que Francis tiene mucha suerte, siempre ha tenido suerte”.

Estas palabras convencieron aun más a Alex para subir a bordo de este desafío e intentar conseguir una proeza más en su carrera deportiva.

Trofeo Julio Verne 1

Para entender un poco este reto de David contra Goliat en el Trofeo Julio Verne hay que saber que:

  • Los dos barcos van con configuraciones opuestas. Si bien el Spindrift 2 va configurado para máxima potencia, el Idec Sport va con una configuración de palo corto, como si el barco fuera a navegar en solitario, practicamente.
  • El Spindrift 2 es un barco de 40 metros y llevará 14 tripulantes para la tentativa de record. El Idec Sport es un barco de 31,5 metros de eslora y solo llevara a SEIS TRIPULANTES a bordo.
  • Otro de las grandes diferencias es el presupuesto. Mientras el equipo del Spindrift 2 esta diseñado a lo grande y con un presupuesto astronómico, el Idec Sport es mucho más modesto donde la tripulación ha sido la encargada del “performance” sin prácticamente equipo de tierra.

Ante estas diferencias, el porcentaje de éxito del Idec Sport se anticipaba pequeño pero la gestión de riesgos es un arma, que bien utilizada puede darles alegrias.

Los principales riesgos que van a correr en el equipo de Alex Pella será la disminución de pesos a bordo y de tripulación. De la configuración del antiguo Groupama 3, en la última tentativa de récord, a la del actual Idec Sport hay una diferencia de dos toneladas y media en peso en material, velas, etc…

No ha sido una cuestión baladí, ya que después de muchos estudios, han comprobado que su maxi trimaran Idec Sport ahora es mucho más rápido que el Groupama 3, cuando intentó el récord, por encima de los 17 nudos de viento.

Por el contrario, su talón de aquiles serán las popas y las ceñidas con vientos ligeros.

Debido a ello la meteo se va a convertir en fundamental para conseguir batir el record actual del Trofeo Julio Verne que esta en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

En el momento que la ventana meteorológica sea propicia, será el momento de Alex Pella, Francis Joyon, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet, Clément Surtel y Boris Herrmann, que cruzarán la linea de salida del Trofeo Julio Verne a bordo del Idec Sport para intentar batir la marca del Banque Populaire V.