Saltar al contenido

Resumen de la Transat Jacques Vabre 2013

10 diciembre 2013

Transat Jacques Vabre

Cuarenta y cuatro equipos estaban amarrados en el puerto Paul Vatine en Le Havre para la undécima edición de la Transat Jacques Vabre.

Y desde el primer momento, el tiempo ha alterado un poco el programa, aunque luego fue tan cooperativo que el tiempo necesario para realizar las 5.450 millas entre el puerto normando y la ciudad brasileña de Itajaí fue super corto.

Las tormentas y borrascas tomaron protagonismo en el otoño Atlántico. El canal de La Mancha y sobre todo el Golfo de Vizcaya fueron barridos por una serie de depresiones que provocaron un mar muy caótico y generaron vientos orientados principalmente al Suroeste y el Oeste.

Transat Jacques Vabre

El 3 de noviembre, se esperaba una nueva perturbación en Le Havre y las condiciones iban a empeorar aún más en los próximos días: La Dirección de Regata, de acuerdo con todos los socios de las clases y regatistas, decidió posponer el comienzo. El pistoletazo de salida se dio finalmente el Jueves, 07 de noviembre a las 13:00 horas y todos los participantes soltaron amarras de la Transat Jacques Vabre con una brisa del oeste moderado, incluso con mala mar. Y a medida que la depresión empezó a pasar por el centro de la Bahía de Vizcaya, el Sábado 26, los Class40 tuvieron que detenerse en el puerto de Roscoff para una escala meteorológica.

La salida del Canal de la Mancha para esta edición de la  Transat Jacques Vabre fue muy rápida para todos los regatistas, y en tan sólo 24 horas, los dos MOD70 navegaban ya en el Golfo de Vizcaya con viento de través  de 25 nudos del oeste. Los dos trimaranes monotipos se alinean a más de 20 nudos de media y pasan el cabo Finisterre con un viento que se hizo más manejable que cuando los multi-50 y monocascos IMOCA se situaron al través del cabo español. El estado del mar es tal que el trimarán Maitre Jacques destrozó la parte de proa de su casco de estribor, teniendo que buscar refugio en A Coruña.

Transat Jacques Vabre

Los vientos alisios fueron más poderosos en Portugal y muy irregulares, con un montón de nubes. El 10 de noviembre por la noche, Arkema-Región Aquitania es atrapado por una rácha y volcó frente a Lisboa! Mientras tanto, los Class40 están en el centro de la Bahía de Vizcaya, con veinte nudos de Oeste: GDF SUEZ ya ha hecho la parada para cambiar su electrónica mientras que mantiene el liderazgo el Mare … El ritmo está muy tranquilo porque en Azores  se extiende un anticiclón a través del Atlántico, al sur de Cabo Verde. Además de los dos MOD70 han pasado el archipiélago ayudados por los vientos alisios.

Alex Pella y Pablo Santurde vuelven a la carga después de una parada técnica en A Coruña. Empiezan a VOLAR, devorando millas y ganando puestos día tras día.

Once días y sólo cinco horas ha necesitado Edmond de Rothschild para llegar a Itajai a más de 22 nudos de media! Y con sólo cinco horas por delante de Omán Sail Musandam

Detrás, el duelo empezó entre los dos primeros multi-50 en la Transat Jacques Vabre, siguiendo las mismas trayectorias, excepto Actual que tuvo que hacer una parada en boxes en Porto Santo para reemplazar su sistema electrónico. Regresa en un par de horas; pero FenêtréA Cardinal mantiene su ventaja de 50 millas cruzando el ecuador. La lucha continúa en la bahía de Río de Janeiro cuando Erwan Le Roux y Yann Elies disfrutan de su ubicación al sur, ganando a cinco horas por delante de Yves Le Blevec y Kito de Pavant. 
A lo largo de Madeira, los monocascos IMOCA se dividieron en dos grupos: los cinco líderes de última generación seguido por Bureau Valley y Votre Nom Autou du Monde un poco mas lejos. PRB tomó el mando, pero MACIF ya estaba en el espejo de popa, mientras que la Maitre CoQ y Safran están atrapados por calmas. Luego fue el turno de Chimenees Poujoulat que se detuvo cuando iba en cabeza.

Transat Jacques Vabre

La velocidad del MACIF es impresionante … hasta que fue desarbolado frente a Salvador de Bahía! Finalmente Vincent Riou y Jean Le Cam firman su primera victoria en la Transat Jacques Vabre en la clase Imoca 60.

En este 24 de noviembre, diecisiete días han pasado y los Class40 ya están fuera de Recife! Hay que decir que las condiciones climáticas fueron particularmente favorables, incluso si tenemos en cuenta muchos obstáculos en la ruta.  Con el spinnaker o gennaker con una brisa que rara vez desciende por debajo de 20 nudos, el camino es recto, sin flexibilidad, pero el cielo todavía está cubierto. GDF SUEZ no tendría que preocuparse por Sébastien Rogues y Fabien Delahaye, que anunció después de pasar Salvador de Bahia, que rasgaron su spinnaker. Iban ciertamente lentos, pero no tanto, ya que su gemelo Mare estaba todavía cien millas atrás. Detras los españoles con Tales Santander 2014 llegan de nuevo con fuerza desde su parada Ibérica y comienzan a destacar. Alex Pella y Pablo Santurde terminan a 3:30 h. de los líderes, culminando una Transat Jacques Vabre de gran calidad. Un segundo puesto que sabe a gloria y que encumbra a Alex Pella como uno de los regatistas oceánicos de mejor proyección a nivel internacional.

Sólo dos multi-50, un monocasco IMOCA y tres Class 40 ‘cayeron en la Transat Jacques Vabre 2013!