Saltar al contenido

Transat Jacques-Vabre 2015. El Maxi Trimarán Prince de Bretagne activa su baliza de emergencia

27 octubre 2015

Después de dos días del comienzo de la Transat Jacques-Vabre 2015, la primera borrasca ha empezado a hacer mella en la flota.

El primer danmificado ha sido uno de los grandes. Y es que el maxi trimarán Prince de Bretagne donde navegó el español Alex Pella en la regata Route des Princes, ha volcado a unas 140 millas de Cabo de Finisterre.

Sus tripulantes, los franceses Lionel Lemonchois y Roland Jourdain, estrellas mediáticas en el país galo, transmitieron a la organización que se encontraban bien pero abatidos por lo sucedido. Pero el pasar de las horas ha cambiado la situación para estos dos experimentados regatistas oceánicos y deben esta viendo las cosas algo complicadas para activar su baliza de emergencia a las 16:20 horas UTC, disparando todas las alarmas y pasando a ser la seguridad, una prioridad absoluta.

En estos momentos, la operación de rescate está coordinada conjuntamente por los centros de emergencia de Salvamento Marítimo en España y de la Cross Gris Nez en Francia.

Otro de los equipos apaleados por el temporal es el Imoca 60 Safran que ayer por la noche daba el aviso a la dirección de carrera que tenía una grieta en la amura de estribor por donde hacía agua. En esos momentos el viento era de 25 nudos y con un oleaje de 3 o 4 metros. Desde ese momento, el barco y la tripulación pusieron rumbo al puerto francés de Brest para evaluar los daños y tomar la decisión de seguir o abandonar la Transat Jacques-Vabre 2015.

Los que ya han abandonado la regatas son Béyou y Legros, del Imoca Maître CoQ que tras hacer una parada técnica en Roscoff, el equipo técnico no garantizaba una navegación en regata de la reparación que se le pudo prácticar.

El Edmond De Rothschild de Sebastien Josse y Charles Caudrelier también ha decidido dar por finalizada su aventura hacía Itajaí ya que su nuevo barco ha empezado a fallar como una escopeta de feria. La versión oficial es que pese a que los fallos son de pequeño calibre, el barco tiene el objetivo de la Vendee Globe el año que viene y se quieren centrar en el. Al menos las horas de navegación en la Transat Jacques-Vabre 2015 les habrán servido para hacer ese test de fiabilidad…

Por el resto, la flota sigue peleando contra viento y “mareo”, o reparando averías en el puerto más cercano para ponerse otra vez en modo regata.

Transat Jacques-Vabre 2015 hugo-boss

La clasificación en estos momentos es la siguiente:

Class 40. Transat Jacques-Vabre 2015. Día 2

  1. Eärendil
  2. Bretagne – Crédit Mutuel Élite
  3. Le Conservateur

Multi 50. Transat Jacques-Vabre 2015. Día 2

  1. Ciela Vilage
  2. Arkema
  3. Le French Tech Rennes Saint-Malo

Imoca 60. Transat Jacques-Vabre 2015. Día 2

  1. Queguiner – Leucemie Espoir
  2. Hugo Boss (Del español Guillermo Altadill)
  3. Bastide – Otio

Ultimes. Transat Jacques-Vabre 2015. Día 2

  1. Sodebo Ultim
  2. Macif
  3. Actual