Saltar al contenido

El Tales Santander 2014, segundo en Transat Jacques Vabre 2013

30 noviembre 2013

Tales Santander 2014

El “GDF SUEZ” de Rogues y Delahaye se han adjudicado la victoria de la Transat Jacques Vabre 2013 seguidos de los españoles Alex Pella y Pablo Santurde a bordo del “Tales Santander 2014”. El tercer puesto ha sido para el barco “Mare” de Riechers y Brasseur.

Después de haber tenido una ventaja indiscutible desde que partió de Roscoff en las primeras horas de la mañana del domingo 10 de noviembre de dúo francés Sébastien Rogues y Fabien Delahaye navegando “GDF SUEZ” han cruzado de la línea de meta de Itajaí, Brasil en la primera posición de la Transat Jacques Vabre.

El dúo español ha tenido que conformarse con el segundo puesto, despues de protagonizar una remontada histórica debido a una parada técnica en La Coruña.

Alex Pella y Pablo Santurde de “Tales Santander 2014” han cruzado la línea de meta de la 11 ª edición de la Transat Jacques Vabre hoy sábado por la mañana, firmado un tiempo de 21d. 01h 22min 15seg.

Con una distancia navegada de 5.660 millas a una velocidad media de 11,2 nudos, han terminando a 3 hrs, 40 min y 50 seg. después de “GDF SUEZ”.

Para Pella y Santurde, este resultado ha sido una fantástico después de perder un tiempo valioso en los primeros impasse de la regata cuando tuvieron que hacer una parada técnica en La Coruña para reparar un timón del Tales Santander 2014.  Cuando se detuvieron tenían alrededor de 50 millas de déficit con los líderes. Cuando reemprendieron la competición, el Tales Santander 2014 se situó a 156 millas por detrás de “GDF SUEZ” . Entre las Canarias y los Doldrums, “Tales Santander 2014” fue remontando más de 100 millas sobre el Mare (segundo)  y progresivamente se alejo de sus sus rivales, principalmente franceses.

Al salir de las calmas ecuatoriales en tercer lugar, justo después de Río se las arreglaron para pasar al segundo clasificado Mare. A medida que los líderes se esforzaron por mantener el ritmo con la ligera brisas, en ocasiones, Tales Santander 2014 estuvo en un radio de 37 millas del lider. Eligieron ir fuera de las plataformas de petróleo frente a Río, que les costó un poco de su margen contra Mare.

Para Pella es otro aval para ser uno de los más brillantes estrellas de regatas oceánicas de España, que ya ha terminado en el podio dos veces en la Mini Transat, completó la Transat Jacques Vabre del 2009 en el quinto lugar en la clase IMOCA Open 60 con Pepe Ribes y termino cuarto en la Barcelona World Race en 2011. Para Santurde en su primera regata en el gran océano, llegar en segundo lugar representa un gran debut en el barco diseñado por Botín y construido en Burriana, España.

“Estamos muy contentos con la segundo puesto cuando tuvimos en el segundo día detenernos a reparar el timón en La Coruña fue un momento duro. Cuando partimos no sabíamos si podríamos continuar la regata o tendríamos que regresar a casa a Santander. Decidimos parar en La Coruña para ver. Era domingo , por supuesto los talleres estaban cerrados. Los chicos se dirigieron en coche a darnos los accesorios desde Castellón. De hecho, sólo nos detuvimos durante dos horas para hacer la reparación, pero navegamos 200 millas con un timón. Y cuando salimos de La Coruña no tuvimos viento y GDF SUEZ y MARE estaban muy lejos “.

La asociación franco alemana de Jorg Riechers y Pierre Brasseur en el “Mare” cruzó la línea de meta en tercer lugar en Class 40, terminando 5 hrs., 40 mins y 30 seg. detrás de los líderes de esta Transat Jacques Vabre, el “GDF SUEZ” de Sébastien Rogues y Fabien Delahaye.