Saltar al contenido

Lenta salida de la Transat Jacques Vabre 2015. España lidera en la clase Imoca 60

26 octubre 2015

Ayer comenzó la Transat Jacques Vabre 2015 donde 42 equipos de cuatro clases diferentes emprendieron ruta hasta la ciudad brasileña de Itajaí, en un recorrido de 5.400 millas náuticas.

La Transat Jacques Vabre 2015 ha tenido un inusual día soleado en la bretaña francesa que animó a decenas de miles de aficionados a despedir a la flota de esta regata transoceánica. Los pantalanes, escolleras, playas y otros puntos estrátegicos de la costa de Le Havre se llenaron hasta los topes para disfrutar de la salida de la regata y de los últimos rayos de sol del otoño francés.

Si lo normal es encontrar una salida parecida a un caffe expreso, este año más bien ha sido un capuchino descafeinado lo leche de soja. No obstante, un comienzo tan dominguero ha venido bien a los regatistas para ir calentando las piernas en una regata que durará desde días a semanas dependiendo de la clase en que se navegue.

Salida de la Transat Jacques Vabre 2015

Las clases participantes en esta Transat Jacques Vabre 2015 han sido la Class 4o, los trimaranes Multi 50, los Imoca 60 y los gigantescos multicascos Ultime.

Después de 24 horas de competición en la Transat Jacques Vabre 2015, los motores de todas las tripulaciones a dos están ya en modo regata al 100%  y preparados para la primera baja presión que les espera en la ruta hacía Itajaí. A partir de estos momentos, una baja presión azotará a la flota en el golfo de Vizcaya, trayendo consigo formación de olas y vientos que pueden superar los 40 nudos. Unas condiciones que pese a ser duras, es algo más que normal para los regatistas oceánicas que participan en este tipo de regatas.

A partir de este momento, cuando las condiciones se vuelve duras, empiezan las disyuntivas a resolver ¿Empujamos ahora que viene condiciones duras o nos mantenemos prudentes?

Respecto a la representación hispana en esta Transat Jacques Vabre 2015 se reduce a un sólo regatista de España. El grandísimo regatista Guillermo Altadill forma equipo con Alex Thompson a bordo del Hugo Boss. Claros candidatos a la victoria final, esperan poder darlo todo y sumar una victoria que sería impresionante para España ya que pondría más en valor la trayectoria de los regatistas oceánicos españoles que están poniendo en jaque a las flota francesa.

Parte de clasificación a 26 de octubre

Clase 40

1 – Bretagne Crédit Mutuel Elite

2 – V y B

3 – Carac Avanzado de Energías

Multi50

1 – Ciela Pueblo

2 – Arkema

3 – La francesa Tech Rennes Saint Malo

Imoca 60 

1 – Hugo Boss

2 – Bastide – Otio 

3 – MACSF

Ultime

1 – Sodebo

2 – Macif

3 – Prince de Bretagne