Saltar al contenido

En la 2013 Transat Jacques Vabre, el PRB podio en Imoca 60

25 noviembre 2013

2013 Transat Jacques Vabre

Rompiendo la línea de meta  de la 2013 Transat Jacques Vabre, en una mañana húmeda cubierto en el sur de Brasil, el dúo francés Vincent Riou y Jean Le Cam ganaron la clase IMOCA Open 60 a 10h 41min 47 seg, hora local (47s 41m 12h UTC / GMT) completar las 5.450 millas rumbo a Itajaí de Le Havre.

El tiempo transcurrido para su regata es 17d 0h 41mn 47sec, navegando a una velocidad media de 13,21 nudos para el curso teórico. De hecho navegaron 5.771 millas, a una velocidad media real de 14,12 nudos. Cuando llegaron a la meta de la 2013 Transat Jacques Vabre, el segundo clasificado de los IMOCA Open 60 estaba alrededor de 50 millas por detrás.

Es el primer gran triunfo regata transoceánica por Riou desde que ganó el solitario Vendée Globe, la vuelta al mundo en 2005 y la reciente victoria más grande para el veterano Le Cam .Como ganador de la clase en esta edición 20 aniversario Riou fue uno de los competidores en la primera edición de la regata Transat Jacques Vabre en 1993  con un multicasco .

El dúo ganó su clase a pesar de una parada en boxes expresa en Madeira,  para reemplazar una pala del timón dañado .” Los timones están rotos ahora debido a la presión a que los pusimos ” comentó Le Cam.

El duelo por el segundo lugar se jugaba cuando termino el  PRB , a sólo unas millas separan a los  segundos,  Safran ( Marc Guillemot y Pascal Bidégorry ) y Master de CoQ ( Jéremie Beyou y Christopher Pratt ) .

2013 Transat Jacques Vabre

Al final Marc Guillemot y Pascal Bidégorry (Safran) lograron mantenerse en el segundo lugar de la 2013 Transat Jacques Vabre, 31min 44 seg por delante de Jéremie Beyou y Christopher Pratt (Master de CoQ).

El segundo lugar fue muy disputado prácticamente hasta la línea de meta pero Safran mantuvo una sólida trayectoria. Guillemot terminó en segundo lugar en 2007, cuando él y Charles Caudrelier perdió por sólo 58 minutos de Salvador de Bahia a Michel Desjoyeaux y Manu Le Borgne el Foncia y luego ganó en Costa Rica al año siguiente Caudrelier.

Safran se quedó más cerca de la costa en la aproximación a Cabo Frio y ganó algo de ventaja allí, distanciandose claramente de Maitre de CoQ más de 30 millas, pero saliendo de Rio los dos estaban de nuevo de Match Race y Maitre Coq se quedaba a siete millas. Sólo ayer por la noche en la aproximación a Itajaí, Safran volvio a por sus rivales de nuevo.

Mientras tanto, en la clase 40 de la 2013 Transat Jacques Vabre, el GDF SUEZ continua cerca de la latitud de Recife, con una ventaja de 104 millas de Mare, mientras que la pareja española Alex Pella y Pablo Santurde han reducido ligeramente la distancia de Mare. El par británico Mike Gascoyne y Brian Thompson, han confirmado que tienen previsto hacer una parada en boxes el martes en Recife para reparar la vela mayor del Caterham Challenge.