Saltar al contenido

El Macif gana la Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime

9 noviembre 2015

Los co-patrones franceses Françoise Gabart y Pascal Bidégorry cruzaron la línea de meta a las 00 horas, 59 minutos y 27 segundos de hora local en Itajai (Brasil) como primer barco en real en esta edición de la ruta del café y primeros en la Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime después de navegar más de 10.000 kilometros.

El tiempo invertido por el Macif de Gabart y Bidégorry sobre el rumbo teórico ha sido de 12 días, 17 horas, 29 minutos y 27 segundos, navegando a una velocidad media de 17.68 nudos. La realidad ha sido que han navegado 6.340 millas a una velocidad media real de 20.75 nudos.

Este crono no les ha servido para superar el record que obstenta el Edmond de Rothschild con una velocidad media de 22,12 nudos y un tiempo de 11 días, 05 horas, 3 minuts y 54 segundos.

Para el grandísimo Gabart, esta victoria se suma a la ya bestial victoria en la Vendee Globe 2013 en su primer intento y a la temprana edad de 29 años y la victoria en la Route du Rhum, completando la Triple Corona de las regatas oceánicas.

Illustration Ultimes postlogue between Ultime Macif and Sodebo Ultim’, during the Transat Jacques Vabre sailing race arrivals on november 8, 2015 in Itajai, Brazil - Photo Jean Marie Liot / DPPI
Illustration Ultimes postlogue between Ultime Macif and Sodebo Ultim’, during the Transat Jacques Vabre sailing race arrivals on november 8, 2015 in Itajai, Brazil – Photo Jean Marie Liot / DPPI

La Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime ha sido una regata oceánica dura donde el 50% de la flota no ha podido terminar la regata, como el maxi trimaran Prince de Bretagne donde sus tripulantes tuvieron que ser rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo Español, y el barco terminó hundiendose (Ver vídeo) a más de 100 millas de la costa noreste de España.

El duelo a muerte entre los dos multicascos de esta Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime donde se tuvieron alicientes como la gerra de trasluchadas frente a las costa africanas o el paso por Cabo Frio donde una baja presión volvió a comprimir a los dos primeros clasificados.

Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime 3

En segunda posición de esta Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime quedó el trimarán Sodebo Ultim de Thoas Coville y Jean-Luc Néilas que tardaron tan sólo cuatro horas más que los ganadores de esta Transat Jacques Vabre 2015 clase Ultime.

Una de los puntos a resaltar ha sido la gran fiabilidad del Macif. A la pregunta a François Gabart sobre si tenían algún miedo o problema a bordo, el frances contestata. “Teníamos miedo de volcar!!! Pero en realidad, a parte de esa tortura psicológica de llevar al máximo un barco de este calibre, no tuvimos demasiados problemas técnicos. Este barco es excepcional, sólo tuvimos problemas pequeños y tengo que agradecer a todo el equipo de tierra lo que han conseguido.»