Saltar al contenido

Los restos del Titanic podrían desaparecer para el 2030

20 septiembre 2016
Incendio del Titanic 1

La mayoría de nosotros conocemos el caso del hundimiento del Titanic por la película, pero como me imagino que ya sabréis, fue un hecho real. Aún hoy en día los restos del barco descansan en el fondo del océano Atlántico, pero los científicos alertan de que no le queda mucho tiempo al barco.

El RMS Titanic fue un transatlántico de construcción británica que se coronó como el mayor barco de pasajeros de la época. En 1912, repleto de pasajeros de todas la clases sociales de la época, tanto de la nobleza como de gente de la calle, salió del puerto de Southampton hacia Nueva York, en un viaje inaugural que acabaría con el hundimiento del barco junto a la mayoría de los pasajeros en la frías aguas del Atlántico Norte.

Desde ese trágico momento, los restos del barco descansaron en la más absoluta paz del océano profundo hasta que en 1985 fueron descubiertos a cerca de 600km al sudeste de Terranova y a una profundidad de aproximadamente 4000 metros. Hubieron varios proyectos para reflotar el barco pero hoy en día aún sigue ahí. Sin embargo, según algunos científicos, el Titanic no seguirá en el fondo del mar por mucho más tiempo.

titanic-1

Hace relativamente poco, en 2010, se descubrió una bacteria en los restos del Titanic, a la que se le llamó Halomonas titanicae en honor al barco. Esta bacteria extremófila es un microorganismo que se adhiere con facilidad a superficies metálicas promoviendo la corrosión del metal.

Se sospecha que esta bacteria unida al resto de microorganismo que viven en y de los restos del barco, harán desaparecer a este icono de la cultura popular. El proceso de corrosión acelerado por las bacterias reducirá al Titanic a cero, haciéndolo desaparecer.

Cada vez que una expedición científica ha partido en busca del RMS Titanic, se han ido encontrando unos restos cada vez más deteriorados por la acción de estos microorganismos al paso de los años.

Así que se estima que sobre el año 2030 y a causa de esta bacteria, ya no quedarán restos del que en su momento fue el mayor barco de pasajeros de la historia y que se llevó a las profundidades del océano a cientos de personas que partieron de Inglaterra con la ilusión de buscar una vida mejor al otro lado del charco, o simplemente disfrutar de un viaje y poder decir con orgullo que estuvieron en el viaje inaugural del RMS Titanic.

titanic-2Si te gusta el Titanic y todo lo que le rodea, no te pierdas el Príncipe de Asturias. El misterio del Titanic español