Saltar al contenido

Tibia reacción de España ante la proliferación del Pez Globo en sus costas

11 octubre 2016

En varios puntos de España han aparecidos ejemplares de pez globo, una especie tóxica y no apta para el consumo y típica de aguas del Pacífico.

El pez globo se considera el segundo vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa.

Ciertos órganos internos, tales como el hígado, y a veces la piel, contienen tetradotoxina o tetrogodina y son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen; sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón.

Las noticias comenzaron a aparecer a partir de 2012 cuando se encontró el primer ejemplar muerto en las playas de Dénia.

pez globo

Un ejemplar sin vida de la especie tamboril oceánico, emparentado con los peces globos tropicales, fue hallado junto a la orilla en Las Rotas de Dénia por el servicio de vigilancia de la reserva marina del Cabo de San Antonio (Alicante).

Fuentes de la Generalitat indicaron entonces que la presencia de esta especie se consideraba «rara» en las aguas limítrofes con el Parque Natural del Montgó.

En 2014 saltó también la alarma en las Pitiusas donde la subdirección general de Ordenación Pesquera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comunicó a mediados de octubre a las cofradías pitiusas que estuvieran alerta ante posibles capturas de Lagocephalus sceleratus.

pez globo 2

Se informaba que se trataba de una especie tropical llegada al Mediterráneo a través del Canal de Suez y que ya abunda en aguas del Mediterráneo oriental, especialmente en su costa africana y turca.

También se han detectado ejemplares en la costa vasca y la costa catalana, hechos que ya se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes para evitar que cualquier error pudiera poner a esta especie al abasto para el consumo.

A lo largo del año 2014, la Generalitat de Catalunya recibió hasta 10 avisos de pesca de peces globo, de dos especies que están invadiendo el Mediterráneo después de haber pasado por el Canal de Suez: la Lagocephalus lagocephalus y la Sphoeroides pachygaster, ambas venenosas.

Por su parte, el Gobierno Vasco también informó de la aparición del pez globo o tamboril en aguas vascas, detectado por la flota de bajura que faena más cerca del litoral y que llegó a capturar una decena de Lagocephalus lagocephalus.

pez globo 5

Ya en febrero de 2016 apareció otro ejemplar de pez globo en la playa de la Mota en Torrevieja. Los servicios de limpieza de playas en Torrevieja hallaron varado un tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus) de unos 60 centímetros.

El animal sin vida fue arrastrado hasta la orilla por el fuente viento de levante que ha arreciado durante tesa jornada.

Ante todas estas alertas, la pregunta es, ¿está produciéndose la invasión del pez globo en aguas mediterráneas y atlánticas?, ¿qué consecuencias puede tener que se estabilice la especie en nuestras aguas?

Todas estas son cuestiones que se tendrán que resolver en breve para poder convivir con esta nueva especie en nuestras aguas.