Saltar al contenido

Theo de Ramecourt se exhibe en la Cutty Sark FKSS Palamós

12 abril 2021
Cutty Sark FKSS 2

Dominio francés en la segunda prueba del circuito de Formula Kite con triunfo de Poema Newland en chicas y un meritorio segundo puesto de Gisela Pulido.

El francés Theo de Ramecourt ha ofrecido este fin de semana todo un recital en la Cutty Sark FKSS Palamós. El número tres del mundo en la especialidad de la Formula Kite no dio ninguna opción al resto de la flota y ganó siete de las nueve mangas disputadas con unas condiciones increíbles de viento y ola en la Bahía de Palamós. La regata se ha celebrado con la colaboración del Club Náutic Costa Brava & Vela Palamós. Por detrás del galo cerraron el podio el ruso Denis Taradin y el polaco Maks Zakowski. El mejor español clasificado fue el valenciano Alejandro Climent que terminó en la séptima plaza de la general. En mujeres la vencedora fue la francesa Poema Newland por delante de Gisela Pulido y de la polaca Nina Arcisz.

Después de que el sábado no se pudiera dar salidas por las malas condiciones climáticas hoy la Bahía de Palamós ha ofrecido su mejor cara y ha permitido hacer doce salidas de mangas sin que haya habido que hacer cambios en las boyas del recorrido. Siempre soplando con intensidades entre los 14 y los 20 nudos y siempre desde una dirección del viento del 200 lo que permitió a la organización de la Cutty Sark FKSS montar un campo de regatas muy próximo a la Platja Gran de Palamós. 

Taradin, líder del circuito Cutty Sark FKSS 2021

Tras las dos primeras pruebas de Mallorca y Palamós, la clasificación general del circuito Cutty Sark FKSS 2021 la está liderando el ruso Denis Taradin con el polaco Jakub Jurkowski segundo y Alejandro Climent tercero. En mujeres, el circuito lo encabeza la polaca Julia Damasiewicz por delante de Gisela Pulido y la rusa Sofia Kotliar.

Cutty Sark FKSS 1
De Ramecourt y Taradin en el paso de la boya de desmarque en barlovento ©Toni Forqués/FKSS

Theo de Ramecourt llegaba a Palamós con la vitola de gran favorito al triunfo final e hizo valer esta vitola. El galo no dio ningún margen al resto de la flota y encadenó una serie de siete triunfos consecutivos para asegurar su tercera victoria en la Formula Kite Spain Series después de las logradas en Castellón en 2019 y en el pantano de Alarcón en 2020. Sólo Denis Taradin, que venía de ganar en Mallorca la semana pasada, pudo luchar con él por triunfos parciales. Y lo hizo en las dos últimas mangas cuando con la victoria asegurada el francés quiso probar a salir por el pin y no le salió la jugada como esperaba.

El mejor español clasificado fue el valenciano Alejandro Climent. El dos veces campeón del circuito de la Cutty Sark FKSS finalizó séptimo después de un par de problemas en las regatas de hoy. El segundo mejor fue Kiko Peiró que finalizó en octava posición y el tercero fue el dianense Sebastián Ducos en la decimotercera plaza.

Gran segundo puesto de Pulido

En cuanto a la clasificación femenina la vencedora fue la francesa Poema Newland. No era la candidata a la victoria en Palamós pero fue la que mejor se adaptó a un campo de regatas muy duro en el que las chicas tuvieron que hacer también las nueve mangas con el consiguiente desgaste que eso provoca. Newland y también Gisela Pulido sorprendieron en lo más alto del cajón a las grandes favoritas como eran la polaca Julia Damasiewicz y la francés Alexia Fancelli quien notó  en exceso los seis meses sin estar en una competición.

Theo de Ramecourt explicaba al final de la regata: “Ha sido un gran día aquí en Palamós y me alegro mucho de haber venido. Ha habido una gran flota en el agua y la verdad es que ha sido muy desafiante para mí con tanta gente apretando en la prueba. Han sido unas condiciones muy desafiantes en el agua con viento fuerte y mucha ola. He salido con mi kite del 18 que se adaptaba muy bien a las condiciones, pero luego hemos tenido que cambiarlo cuando el viento ha ido subiendo. Los márgenes de mi kite son muy amplios y yo puedo cambiar un poco más tarde que los demás. Seguro que estaré en Castellón y Valencia si las competiciones oficiales lo permiten. Castellón me gustó mucho el año pasado y en Valencia he estado entrenando con Alejandro Climent y me parece un sitio muy bueno para competir”.

Cutty Sark FKSS 4
El podio femenino con el alcalde de Palamós Lluis Puig ©Toni Forqués/FKSS

Poema Newland: “Ha sido un día de regatas muy bueno para mí. La verdad es que este tipo de condiciones son muy favorables a mi forma de navegar y estoy acostumbrada a este tipo de vientos y olas. Me hace mucha ilusión ganar una prueba de la Cutty Sark FKSS 2021 porque es una regata en la que siempre hay mucho nivel. Hoy he ganado a grandes regatistas y creo que voy a poder estar en Valencia y Castellón en mayo”.

Gisela Pulido: “Hoy mi intención era la de ser lo más consistente posible, no buscar quedar primera sino intentar hacer resultados sólidos durante las nueve mangas. Y creo que lo he logrado. He ido de menos a más y al final he terminado segunda empatada con la tercera. Me quita la espina clavada que me quedó la semana pasada en Mallorca donde después de que me descalificaran quedase en la cuarta posición final. Ahora a descansar y en unas semanas a Valencia y Castellón”. 

Peiró gana en F-One FKSS Amateur

Por lo que hace referencia a la categoría F-One FKSS Amateur el vencedor fue Paco Peiró. El alicantino fue el que mejor se adaptó a las duras condiciones en Palamós e hizo valer su experiencia en la clase para después de verse sorprendido por Isidro Codoñer en la primera manga, hacer dos primeros puestos en la segundo y la tercera regata de la jornada para llevarse la victoria. Junto al él en el podio de Palamós estuvo Isidro y su hermano Mateo. Para Peiró fue una gran alegría la victoria: “Venía de hacer un segundo puesto en Mallorca y ganar aquí ha sido muy agradable para mí. Es muy buena sensación ser ahora mismo líder de la general del campeonato. Ha sido un día muy duro con mucho viento y mucha ola en la Bahía de Palamós, pero lo importante es que lo hemos vuelto a pasar fenomenal que es de lo que se trata”.

Clasificación final de la Cutty Sark FKSS 2021 Palamós

  1. Theo de Ramecourt (FRA) (1,1,1,1,1,1,1,1,(2),2), 9 puntos.
  2. Denis Taradin (RUS) ((2),2,2,2,2,2,2,1,1) 14 p.
  3. Maks Zakowski (POL) (3,(7),3,3,3,4,4,5,7,6), 28 p.
  4. Theo Losthis (TAH) (7,6,5,(11),4,3,3,3,4) 35 p.
  5. Jakub Jurkowski (POL) ((10),8,106,8,5,5,7,6) 55 p.
  6. Anthony Picard (FRA) (6,3,4,5,RGD12.57.RDG12.57,(DNC50),15,5) 56.14 p.
  7. Alejandro Climent (ESP) (5,21,6,(25),9,6,6,4,9) 66 p.

14. Poema Newland (FRA) ((39),14,13,15,11,15,16,16,28) 128 p.

18. Gisela Pulido (ESP) ((36),22,25,18,13,17,19,18,20) 152 p.

19. Nina Arcisz (POL) (19,20,26,19,14,(27),17,19,18) 152 p.


Clasificación podio final de la F-One FKSS Amateur

  1. Paco Peiró (2,1,1) 4 puntos.
  2. Isidro Codoñer (1,3,3) 7 p.
  3. Mateo Codoñer (4,2,2) 8 p.