Saltar al contenido

The Ocean Cleanup. Un proyecto para limpiar los océanos de desechos plásticos

29 febrero 2016

The Ocean Cleanup, un innovador proyecto que se planteó por primera vez en el 2012 por un chico de apenas 17 años, pretende acabar con la contaminación marina y contribuir significativamente a limpiar los océanos de los desechos plásticos.

El autor del proyecto, nombrado The Ocean Cleanup, es Boyan Slat, un joven holandés estudiante de Ingeniería Aeronáutica que buceando a los 16 años en Grecia, se dio cuenta de que había más plástico que peces en el mar. Así que pesando en ello, decidió centrar sus esfuerzos y su talento en el diseño de un proyecto que beneficiará no solo al medio marino, sino a toda la humanidad.

Ocean Cleanup 0

Boyan propone un concepto pasivo de recogida de desechos aprovechando las corrientes marinas, pues hay 5 áreas en las que se concentra el plástico que se llaman giros y la corriente rota en esas zonas porque tiene cierto ángulo en forma de V; así pues, plantea en esas zonas la colocación de una serie de barreras flotantes y plataformas que permitan concentrar el plástico antes de extraerlo del océano en un proceso de recolección impulsado por los vientos y las corrientes marinas.

slideshow_v3

El uso de barreras flotantes sólidas, a diferencia de las redes, evitaría que quedasen atrapados organismos de vida marina. Su diseño se resume básicamente en un par de enormes brazos flotantes de 30 km de extensión y unos 3 m de profundidad, que al formar una V iría concentrando los desechos de plástico hacia el centro, donde una enorme plataforma cilíndrica servirá como contenedor hasta que un barco venga a recogerlos cada 45 días aproximadamente.

ocean cleanup 2

Se espera implementar el proyecto en 2020, y según parece han demostrado que en 10 años se podría limpiar la mitad de la gran mancha de basura del Pacífico. Es decir, que en 20 años se limpiaría completamente el Pacífico, mientras que con los esfuerzos actuales se tardaría 79.000 años.

Ocean Cleanup 3

El coste del proyecto asciende a 2 millones de dólares y para conseguir recursos económicos, su autor y un equipo de hasta 100 personas que colaboran con él, han habilitado una web donde explican todos los detalles del proyecto y la manera en que las personas interesadas en colaborar con el mismo pueden hacerlo.

Os enlazamos otro artículo, con un vídeo de la NASA en el que se observan los movimientos de los plástico en los océanos del mundo en un lapso de tiempo, utilizando los datos de boyas flotantes que los científicos han ido distribuyendo en los océanos durante los últimos 35 años.