Saltar al contenido

Sponge suit: El bikini inteligente que limpia el mar mientras nadas

28 octubre 2015

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, presentó el Sponge suit, un nuevo proyecto que pretende colaborar con la limpieza de los mares y océanos; un traje de baño femenino que promete absorber los contaminantes del agua.

El Sponge Suit, diseñado por la profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de California en Riverside, Mihri Ozkan,  está creado para absorber contaminantes del océano a medida que la usuaria nada en el mar.

Tal adelanto de la ciencia y la moda, obtuvo el primer lugar en el concurso Reshape15: Wearable Technology Competition, ya que su uso deja a la luz la eficacia del material diseñado.

Sponge Suit

La pieza femenina que se comenzó a crear hace ya cuatro años, se llama Sponge y cuenta con un material de carbono liviano capaz de absorber hasta 25 veces más de químicos que su propio peso, dependiendo de la densidad del material que absorba. Además puede ser reutilizado hasta 20 veces sin perder su poder de absorción.

Asimismo, se compone por un plástico elástico impreso en 3D, que funciona como envoltorio y se adapta a la forma del cuerpo, logrando separar los contaminantes del agua.

Lo importante de este material es que no está en contacto con la piel, por lo tanto protege a la persona de las sustancias químicas presentes en el mar, las cuales una vez absorbidas solo se desprenden de la prenda si se calienta la esponja a 1.000 grados Celsius.

“La idea de adaptar el material a una prenda de vestir provino de la firma de arquitectura y diseño Eray Carbajo, que tiene sedes en Nueva York y Estambul. “La forma del Sponge Suit está inspirada por la estructura superporosa y similar a la malla del material Sponge. La forma final de la impresión en 3D se obtuvo a través de varias interacciones de la misma forma ondulante”, escribió el equipo.

Los expertos indicaron que este diseño se puede desarrollar en distintas prendas: vestidos de baño, gorros de nado. La capacidad de poder ser reprogramado, reciclado y su bajo costo son propiedades intrigantes de esta tecnología, lo que permite más amplitud en la investigación y desarrollo de piezas de vestir de tecnología ecológica.

Sponge Suit 1

Aspiramos a un futuro en el que todos, no importa la forma y la figura del traje de baño, puedan contribuir a la limpieza de los mares”, es lo publicado por el grupo de expertos en la web de Sponge Suit.