Saltar al contenido

[Libro] Sorteamos dos ejemplares de La Tabla: Vive la aventura de Xabier Pérez en su naufragio en una tabla de windsurf

31 mayo 2016

Durante la primera quincena de junio se sorteará entre nuestros amigos de Facebook dos ejemplares de la magnífica novela de Eduardo Laporte, «La Tabla». La historia del naufragio en una tabla de windsurf de Xabier Pèrez Larrea, un pamplones de 17 años en la playa de Pineda en Salou.

En «La Tabla» se revive la agonía de Xabier Pérez Larrea que salió a navegar en su tabla de windsurf en abril de 1990 y cuando estaba ejecutando el segundo salto de la tarde y con ayuda del fuerte viento, pierde el control y rompe la rosca del pie de mástil. Esto hace que no pueda sujetar la vela y el viento de tierra empiece a alejarlo cada vez más de la costa.

Este relato se convierte desde el minuto cero de lectura no sólo en la descripción minuciosa de unos hechos (reales), sino en una metáfora del sentimiento de desarraigo y pérdida del control de la vida que toda persona vive en ciertos momentos.

la tabla 2

Habla de la afición al deporte del windsurf de Xabier, compartida con su hermano, así como la misma tabla y el mismo neopreno que no consigue ajustarse correctamente. Una serie de señales que parecían dejarle entrever al protagonista que ese no era el día adecuado para salir a navegar.

La Tabla está escrita en forma de investigación periodística, donde el autor, que se encuentra en un momento en el que necesita seguir un objetivo y organizar su vida y sus sentimientos, consigue volver a tomar el timón con la investigación de una noticia leída muchos años antes y la búsqueda del superviviente del naufragio.

Aparecen numerosas alusiones a novelas sobre naufragios y aventuras, como Relato de un Náufrago de García Márquez, así que nuestro protagonista y superviviente se identifica con el célebre naufragio Luis Alejandro Velasco.

la tabla 3

Xabier Pérez Larrea se sincera ante el escritor y le narra todos los sentimientos y sensaciones sufridas durante estas 30 horas de naufragio. En una de las conversaciones incluso llega a decirle que «todos los días me acuerdo de aquellas treinta horas. No las cambiaría por nada», lo que demuestra que esta experiencia extrema es la responsable del hombre que es ahora mismo.

Para participar en el sorteo, puedes pinchar en este enlace y accederas al sorteo del libro de LA TABLA, de Eduardo Laporte. Suerte!!

Este sorteo terminara el próximo 15 de junio de 2016 a las 23:59 hora española.

También puedes adquirir esta maravillosa historia aquí.