Saltar al contenido

Sharkbanz, el nuevo leash para surfistas que repele a los tiburones

8 junio 2016

Con una tecnología magnética especial para disuadir a los tiburones de atacar a las personas, nace Sharkbanz, el primer leash que repele a los tiburones.

Eric Stroud, químico y el biólogo marino Patrick Rice, fundadores de Shark Defense, han puesto en marcha este proyecto junto con varios especialistas en tiburones, para lanzar al mercado el primer leash que disuade a estos animales de atacar, el Sharkbanz.

sharkbanz 1

La mayoría de ataques de tiburones a surfistas se producen en aguas poco profundas y turbias frente a la costa, donde los tiburones dependen en gran medida de sus electro-receptores para localizar lo que les rodea. Al poseer un desarrollado sentido electromagnético, éste es utilizado para juzgar la distancia, forma e incluso el ritmo cardíaco de otros animales cerca de ellos. Aunque normalmente no atacan a las personas, a veces pueden morder con el fin de averiguar si se trata de una de sus presas habituales. Estos ataques no provocados, son los más comunes entre surfistas, así que Sharkbanz podía suponer una excelente defensa para ellos.

sharkbanz 2

Las ondas magnéticas procedentes de la banda bloquean los electro-receptores de los tiburones, por lo que rápidamente se dan media vuelta. Aunque no es dañino para el animal, sí le proporciona una sensación desagradable, por lo que una vez que el tiburón de acerca a la banda, con frecuencia sale de la zona y no vuelve.

El Dr. Rice asegura que el efecto de Sharkbanz se amplifica si varias personas lo utilizan dentro de un grupo de surfistas, ampliando con ello el radio de acción, por lo que cuantas más personas lo utilicen, menos será el riesgo de sufrir ataques.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iRIsEl4hAl8[/youtube]

Sharkbanz ya ha sido probado con varias especies de tiburones, aunque sus diseñadores honestamente confiesan que aunque reduce el ataque, nunca se podrá garantizar al 100% su eficacia.

Por otra parte, indican que no es eficaz contra el ataque de un tiburón blanco, pues es el único animal que actúa como un depredador de emboscada, atacando desde una larga distancia a gran velocidad, así que no hay modo de prevenir este tipo de ataques.