Saltar al contenido

Se encuentra el pene más antiguo en un animal marino

5 agosto 2016

La ciencia de la evolución tiene muchas incógnitas que de momento aun están completamente despejadas, pero parece que ya sabemos de quién fue el primer pene de la historia.

Dentro de las muchas incógnitas hasta el momento, se encuentran cómo fuimos evolucionando de una célula simple a animales con la complejidad de órganos y células diferenciadas que poseemos, pero una de ellas, la del primer pene, parece que ya ha sido descubierta, de momento.

Este animal marino fue descubierto hace unos cinco años en Reino Unido por cientificos de la universidad de Leicester y bautizado como Colymbosathon ecplecticos, que significa sorprendente nadador de gran pene, es un artrópodo que vivió en las plataformas marinas hace unos 425 millones de años y tenía tan solo cinco milímetros de longitud.

pene

Esta criatura bien dotada es sorprendentemente similar a sus parientes modernos a pesar de tener casi quinientos millones de años.

David Siveter, paleontólogo de la Universidad de Leicester, y sus colegas encontraron este ejemplar en una formación rocosa en Herefordshire, Reino Unido. La criatura posee una cáscara dura, un órgano para agarrar presas, seis branquias, así como un «órgano copulador que es grande y fuerte», según dice el equipo.

El fósil recién descubierto pertenece a una subclase de crustáceos conocidos como ostrácodos. Los ostrácodos son algunos de los fósiles más abundantes en la Tierra, ya que se conservan más fácilmente que los animales más blandos debido a sus cáscaras duras.

pene 2

Sin embargo, este último hallazgo no tiene precedentes ya que el fósil ha conservado no sólo la cáscara sino también la forma de los tejidos blandos de la criatura.

Este crustáceo tan viril fue preservado por las cenizas de una erupción volcánica, arremolinándose en el fondo del mar al oeste de Inglaterra hace 425 millones de años.

Quizá te interese: El Nautilus y la Teoría de la NO evolución de la especie

La ceniza se endureció rápidamente alrededor de las pequeñas víctimas acuáticas, formando un molde de cada curva y manteniendo la integridad física y morfológica de los animales antes de que sus cuerpos se descompusieran.

Su estudio ha revelado que poseía extremidades largas, probablemente utilizadas para la natación, un par de ojos compuestos, así como pene de gran tamaño.

pene 3

Se habían encontrado con anterioridad ostrácodos con 100 millones de años de antigüedad que contaban con dos penes en Brasil y ostentaron un récord como los más antiguos durante un corto periodo de tiempo en 2002. Pero en 2003 se encontraron otros animales de 400 años de antigüedad en Escocia que les quitaron ese honor.

Los científicos destacaron la importancia del descubrimiento al ser el fósil del pene más antiguo jamás conocido. El animal vivió en el período geológico en el que las algas aún dominaban el mar y los peces recién empezaban a evolucionar.

Los fósiles de unos 520 millones de años muestran pocas diferencias anatómicas entre machos y hembras. Por eso el Colymbosathon ecplecticos se ha ganado su nombre: el fósil preservado en ceniza volcánica está tan completo que pueden observarse claramente los intestinos, el ano, y un pene.