Saltar al contenido

Impactante salto de un acantilado en las Cataratas Victoria

20 marzo 2016

El mexicano Jonathan Paredes y su mentor, el colombiano afincado en Hawaii, el gran Orlando Duque, han querido enfrentarse a un nuevo desafío nada más y nada menos que en las Cataratas Victoria, una de las siete maravillas naturales del mundo.

Las Cataratas Victoria son las cataratas más grandes del mundo donde las aguas del Río Zambeze, después de circular por la sabana africana, caen a un abismo de casi 100 metros de profundidad.

Jonathan Paredes y Orlando Duque Cataratas Victoria 4

La zona donde Orlando Duque y Jonathan Paredes, dos de los mejores clavadistas de la Red Bull Cliff Diving se han puesto a prueba, ha sido en el acantilado que se encuentra en la zona posterior a la cascada principal que se conoce como Rainbow Falls.

Para Orlando Duque esta ha sido su primera visita al continente africano y su impresión ha sido extraordinaria, declarando “Este es uno de los lugares más bellos que he conocido”. Y eso viniendo de un deportista que ha sido trece veces campeón de las Red Bull Cliff Diving World Series, que posee dos records guinness en esta especialidad y que lleva más de 20 años en este deporte recorriendo el mundo entero, son palabras mayores.

Jonathan Paredes y Orlando Duque Cataratas Victoria 1

Pero este desafío en esta maravilla del mundo que son las Cataratas Victoria no ha sido tan bonito como parecía. Afrontar un salto desde estos acantilados conlleva, a parte de los peligros de un salto desde una altura de 30 metros, que tengas un encuentro fortuito, o no, con cocodrilos que habitan en las zonas de aguas tranquilas de esta catarata africana o unas temperaturas asfixiantes que ponen en jaque al atleta más preparado.

El mexicano Jonathan Paredes, aunque es un fenómeno de los saltos desde acantilados, también ha declarado que es un novato en este tipo de desafíos, depositando toda su confianza en su amigo y mentor, Orlando Duque. “Confio en Orlando mucho, es una leyenda” comentó el joven mexicano de 26 años. “Voy a hacer lo que él me diga. Si él dice -Aquí es el lugar donde vamos a saltar- entonces yo saltaré.»

Jonathan Paredes y Orlando Duque Cataratas Victoria 2

Además, para Jonathan Paredes esta ha sido la primera vez en saltar desde una altura tan alta. En la Red Bull Cliff Diving se salta desde una plataforma de 27 metros y desde las Cataratas Victoria lo hicieron desde una altura de casi 30 metros.

La preparación a la que han tenido que someterse ambos clavadistas les ha llevado meses de trabajo psicológico y físico para evitar las consecuencias del desafío al que se han enfrentado. Las posibilidades de romperse una costilla, fracturarse el coxis o tener una conmoción cerebral eran altos. Es por ello que estuvieron seriamente vigilados por sus ángeles de la guarda, buceadores especializados que nos les perdieron de vista ni un segundo, cosa que podría haber resultado fatal.

Jonathan Paredes y Orlando Duque Cataratas Victoria 3

Al final, el desafío resultó un éxito y tanto Jonathan Paredes como Orlando Duque consiguieron disfrutar de unos saltos desde Rainbow Falls impresionantes.

Orlando Duque sigue a la busca de lugares únicos donde desafíar a la gravedad. ¿Cuál será su próximo destino?