Saltar al contenido

Los saildrones se ponen al servicio de la ciencia

3 abril 2016

Una empresa estadounidense, ha desarrollado los saildrones de 5,50 metros de eslora y 2,13 de manga, que impulsados por una vela de fibra de carbono y energía solar, navegan a una velocidad media de 5 nudos.

Todos los seres humanos dependen del mar, incluso si viven lejos o en el interior. Desempeña un importante papel en el equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo. Los océanos liberan mas oxígeno a la atmósfera que todos los bosques del mundo. Son esenciales para el control del clima, y una fuente vital de proteína animal para millones de personas. También contienen cantidades considerables de minerales preciosos y de recursos energéticos. Por otra parte, el transporte por embarque marítimo representa el 90% de las mercancías internacionales negociadas del mundo. Son importantes porque aportan riqueza y desarrollo….y sin embargo, nuestros conocimientos sobre el mar no están a la altura de su importancia.

saildrones 1

Ahora las cosas podrían cambiar gracias a estos drones marinos, que pueden monitorizar el estado de las aguas y el clima en cualquier lugar del mundo, recopilando todo tipo de información.

Por ejemplo, los saildrones ya colaboran con la NOAA, entre otras instituciones, en la investigación del cambio climático con la recopilación de datos, y en la gestión de los recursos pesqueros, utilizando una sonda acústica que les permite detectar las mayores zonas de abundancia de peces, para lograr una gestión sostenible de nuestros recursos pesqueros, así como proporcionar la mejor información científica para determinar el estado de las poblaciones de peces.

saildrones 2

También se están utilizando para detectar vertidos tóxicos, su cuantificación y evaluación, midiendo las respuestas biológicas a estas filtraciones en el golfo de México.

Los saildrones se controlan vía satélite y han demostrado sobradamente su viabilidad al completar sin problemas travesías de miles de millas, por lo que plantean un refuerzo a las flotas de barcos tradicionales para recopilar datos sobre grandes áreas del océano en cualquier condición.

saildrones 3

El equipo de saildrone trabaja constantemente en la instalación de nuevos equipos de detección en su flota y se pueden personalizar, pues están a disposición del cliente para integrar sensores adaptados a cada necesidad, enviándole a éste los datos recopilados en tiempo real.