Saltar al contenido

¿Sabias que hay ríos y lagos en el fondo del océano?

10 agosto 2016

La naturaleza nunca deja de sorprendernos, rompiendo la teoría de que el océano es una masa uniforme de agua salada, pues efectivamente, existen ríos y lagos en el fondo del océano.

En el Golfo de México, cerca de la península del Yucatán es donde podemos encontrar una mayor cantidad de lagos en el fondo del océano, también llamados lagos de salmuera o piscinas de salmuera.

lagos en el fondo del océano

Una piscina de salmuera es un cuerpo de agua que tiene una salinidad entre tres y cinco veces mayor que el océano circundante, que normalmente se forma por la disolución de grandes depósitos de sal de las placas tectónicas. Estos lagos de salmuera a menudo contienen altas concentraciones de metano, y aunque las piscinas de salmuera pueden ser beneficiosas para algunas especies, también resultan tóxicas para otros animales marinos.

lagos en el fondo del océano 1

Los lagos de salmuera también se llaman lagos del fondo marino, porque su alto contenido en sal provoca que sus aguas no se mezclen fácilmente con el agua del mar subyacente, creándose una superficie distinta con su propio litoral, de ahí que se distinga tan claramente el lago en el fondo del océano.

Alrededor de la costa de los lagos de salmuera se pueden encontrar anémonas, peces, corales, estrellas de mar, crustáceos y gusanos de tubo. Sin embargo, en su interior únicamente viven moluscos y crustáceos adaptados a su gran salinidad.

lagos en el fondo del océano 2

El Cenote Angelita y su misterioso lago subterráneo

También en la península del Yucatan y dentro del Cenote Angelita, se encuentra el lago subterráneo mas inusual de su tipo. El agua salada que hay en su interior, posee una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno, lo que provoca que destaque el agua dulce que se encuentra por encima de éste.

La característica tan especial de este cenote, permite a los buceadores nadar a lo largo de este lago o río subterráneo, que posee la misma apariencia de un río de superficie, ya que incluso hay troncos de árboles y hojas caídas en sus márgenes, provocando así un aspecto más surrealista si cabe.

El siguiente vídeo se corresponde con este cenote, donde parece que el buceador se encuentre buceando en un paisaje fantasmal.

Así que si te interesan experiencias nuevas, tal vez la península del Yucatán sea tu próximo destino para disfrutar de los ríos subterráneos y lagos en el fondo del océano.