Saltar al contenido

Qingdao: un modelo de éxito de celebración de grandes eventos deportivos

7 mayo 2011

extreme_sailing_series_china_2011

La ciudad china de Qingdao, que ha demostrado que puede celebrar con éxito grandes eventos deportivos, se está convirtiendo en uno de los lugares clave en el mundo de la vela. Esto no se debe a la casualidad ni a estar en el lugar correcto del mapa, sino a un concepto de progreso basado en la planificación a largo plazo y a la voluntad de invertir en infraestructuras, en industria y en eventos deportivos.


La provincia costera de Shandong dispone de un plan de inversión de 38.6 millones dólares para el desarrollo de la zona, que incluirá programas de renovación tecnológica para el sector de la agricultura, la producción de energías, la logística internacional, el turismo y la cultura, y que ya cuenta con acuerdos de cooperación de 12 bancos y el apoyo del gobierno provincial.

Al igual que muchos países donde el comercio es una parte importante de la cultura, China tiene una larga tradición marítima, sin embargo, los Juegos Olímpicos 2008 dieron la oportunidad a Qingdao de promocionar el deporte de la vela. Además de los Juegos Olímpicos, la ciudad ha logrado atraer acontecimientos como la Volvo Ocean Race y es la base del China Team, uno de los equipos desafiantes de la 34 America’s Cup.

Extreme Sailing Series es el último evento mundial de vela que ha acogido la ciudad de Qingdao, una regata moderna, innovadora y competitiva que ha visitado China por primera vez este año con resultados espectaculares. El evento generó algunas de las jornadas de navegación más extrema y las imágenes más impactantes de la historia con catamaranes de 70 pies volcando y chocando que dieron la vuelta al mundo, convirtiendo a Qingdao durante unos días en el epicentro de la vela.

El listado de ciudades que pueden ofrecer eventos de categoría mundial ha evolucionado de forma significativa debido a los cambios sufridos en la situación económica global y a que los promotores de estos eventos deportivos buscan algo más que condiciones de viento favorables.

Mark Turner, Presidente de OC Thirdpole, organizadores de Extreme Sailing Series, ha comentado: «Cuando buscamos dónde celebrar eventos en un regata mundial, tenemos en consideración muchas cosas. Por supuesto deben darse las condiciones adecuadas para la navegación, pero las consideraciones comerciales son de gran importancia para nosotros. El mercado chino es cada vez más importante para nuestros socios y para los patrocinadores y existe un creciente interés en ese tipo de deportes por parte del público chino.»

Ciudades como Cowes (Reino Unido), Newport (EE.UU.), Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Marsella (Francia) y Río de Janeiro (Brasil) han celebrado eventos náuticos de renombre, debido mayormente a que disfrutan de una situación geográfica adecuada o a que gozan de una larga tradición deportiva. Pero en 2011 los criterios para acoger un evento de vela importante, como Extreme Sailing Series, incluyen una disposición favorable a invertir en el evento por parte de todos los sectores locales y el reconocimiento por parte de los gobiernos de la importancia de utilizar el deporte como una forma de mejorar las infraestructuras, generar oportunidades de inversión y fomentar el turismo.