Saltar al contenido

Primeras imágenes de un pez fantasma vivo cerca de la Fosa de las Marianas

6 julio 2016

Cada vez que la NOAA sale a explorar los océanos, tiene a medio mundo pendiente de sus hallazgos y de sus impresionantes videos de las profundidades. La última expedición científica no iba a ser menos, así que gracias al robot submarino Deep Dicovererer de la nave Okeanos Explorer han mostrado al mundo por primera vez a un ejemplar vivo de pez fantasma.

pez fantasma 3

El pez fantasma fue filmado hace apenas unos días a 2500 metros de profundidad muy cerca del punto más profundo de nuestro planeta, la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico. Este pequeño pez, de unos 10 centímetros de longitud tiene un cuerpo gelatinoso y semitransparente además de tener unos ojos bastante rudimentarios, y pertenece a la familia Aphyonidae.

El revuelo que se ha armado con este diminuto animal es que es la primera vez en la historia que se consigue ver a un pez fantasma de esta familia con vida y en su medio natural, puesto que anteriormente sólo se tenia información obtenida de ejemplares muertos pescados accidentalmente por pescadores o por científicos para investigación.

pez fantasma 1

Se conocen muy pocos detalles sobre las condiciones de vida, alimentación y reproducción de estos singulares peces de aguas muy profundas, por lo que este hallazgo permitirá obtener información sobre los hábitos de estos peces y en general, permitirán ampliar los escasos conocimientos que se tienen hoy en día sobre la vida en las profundidades de nuestros océanos.

Las imágenes nos muestran a un pequeño pez de cuerpo similar al de una anguila, nadando tranquilamente cerca de un fondo de rocas y limos (arenas muy finas). Para muchos simplemente es un video de un pez nadando pero para los científicos es una mina de oro de información. Ahora los trabajos se centrarán en averiguar de que especie de pez fantasma se trata.

pez fantasma 2

La NOAA pone a nuestra disposición un enlace en internet donde poder seguir en directo los trabajos e inmersiones del Okeanos Explorer en una expedición que durará hasta el próximo 10 de Julio. Os recomendamos que le echéis un vistazo, ¡podréis estar en directo viendo los fondos más profundos del mundo!

Aquí os dejo a una especie de pulpo bastante peculiar que también descubrieron los científicos de la NOAA en una expedición en las aguas más profundas de Hawaii…