Saltar al contenido

¡Hallazgo extraordinario! Encuentran el primer pez cavernícola en Europa

4 abril 2017
pez cavernícola

¿Quién y cómo se han topado con este pez cavernícola?

La historia comienza cuando un buzo aficionado, en el mes de agosto del año 2015, se encontraba en unas grutas muy profundas ubicadas al sur de Alemania. Es allí cuando tras indagar un poco sobre una formación acuática, formada por peces de distintos tipos, que había divisado se encuentra con uno que le llama especialmente la atención, que ha resultado ser un pez cavernícola.

[bctt tweet=»Descubre las particularidades de esta especie de #pez insólita en Europa.» username=»NauticalNewsTdy»]

Ante esa extrañeza, vuelve en el mes de noviembre de ese mismo año, con el objetivo de fotografiarlo lo mejor posible para, posteriormente, analizar los resultados de las tomas. Sin embargo, cuál no sería su sorpresa cuando pudo comprobar que este era el primer pez cavernícola que se encontraba en aguas europeas.

Los datos se ponen en conocimiento de la ciencia

Lejos de tratar de acaparar los méritos del hallazgo, y obtener réditos de ellos, este buzo decide que esta información debía ser divulgada. Por ello, todo el material del que disponía lo pone en conocimiento y a disposición de un equipo de científicos que confecciona un interesante artículo en la revista Current Biology.

Este hallazgo es espectacular porque hasta ahora se pensaba que la glaciación durante el Pleistoceno (que comenzó hace unos 2,58 millones de años y acabó hace 11.700 años) había impedido a los peces en Europa colonizar hábitats acuáticos subterráneos en el norte

Los científicos no han tardado en dar credibilidad a este hallazgo y aseguran que, aunque la posibilidad era remota, sí es posible que este pez habite en esas aguas. Una especie que carece de ojos y que por lo tanto es capaz de habitar en las aguas más profundas que podamos imaginar.

Pero ¿cómo es la vida de esta especie de pez?

Sin embargo, el pez cavernícola es propio de las grutas de las profundidades del continente americano, más concretamente en la zona central del continente. Una especie que, por cierto, es omnívora por lo que no tiene problema a la hora de encontrar alimento alguno aunque siente cierta predilección por los organismos vivos y alimentos secos.

pez cavernícola
Fuente: Lanuevacronica.com

Decir que tiene un aspecto más bien alargado y muestra cierta compresión lateral. Asimismo, dispone de una aleta muy potente que le permite desplazarse realmente rápido para su tamaño. Sin embargo, su esperanza de vida es de tan solo cuatro años ya que lo más normal es que acabe devorado por otros depredadores.