Saltar al contenido

Arrestados los pescadores que mataron a un tiburón ballena en china

13 mayo 2016

Tras la indignación desatada en internet al circular las fotografías de este tiburón ballena pescado en aguas de china, la policía ha arrestado a dos hombres acusados de matar al animal.

Parece ser que ambos detenidos, de apellidos Huang y Liao, presuntamente dieron muerte a este animal protegido y vendieron posteriormente su carne por menos de 0,5 dólares el kilogramo (2,5 yuanes). Aunque declararon a las autoridades que el tiburón ballena ya estaba muerto y en descomposición cuanto lo pescaron, muchos internautas han vinculado este animal a otro tiburón ballena visto en la zona, cerca de una plataforma petrolífera, cuyas fotos se hicieron virales días antes.

Las autoridades del Partido Comunista provincial también pretenden investigar al jefe de pesca local, por “grave violación de la disciplina”.

Recordamos que este caso explotó en las redes sociales hace unos días, al publicarse las dos fotografías que muestran al tiburón ballena colgando de una grúa.

tiburon ballena 1

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras.

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos. Se cree que habita en la Tierra desde hace sesenta millones de años.

Está considerada como una especie vulnerable por la UNESCO, a penas un escalón por debajo del peligro de extinción, por lo que está prohibida y penada toda su pesca, venta, importación y exportación para propósitos comerciales.

Respecto a china, considera al tiburón ballena una segunda clase de animal protegido a nivel nacional y debe ser puesto en libertad en caso de que se capture.