Saltar al contenido

Peligra la presencia del caballito de mar en el Mediterráneo

5 mayo 2017
Caballito de mar

La poca esperanza del caballito de mar es alarmante

Esto es una realidad que con los datos en la mano parece incontestable. De hecho, a día de hoy se sabe que en el último lustro, la población del caballito de mar en aguas del Mediterráneo ha sufrido un descenso meteórico. Algo que, como luego veremos con un poco más de detalle, no solo es perjudicial para la propia especie sino para el conjunto de los océanos.

[bctt tweet=»¿Sabes por qué corre peligro el caballito de mar en el Mar #Mediterráneo?» username=»NauticalNewsTdy»]

Y es que, según La Lista Roja de Especies Amenazadas, un 15% de las especies de los caballitos de mar que se conocen a día de hoy, estaría en serio peligro de desaparecer dentro de las aguas mediterráneas. Esto implica, según las declaraciones del biólogo Riley Pollom, que de seguir así la tendencia, en otros 5 años, tendríamos una especie que pasaría a ser considerada como una especie en peligro de extinción.

¿A qué se debe este descenso de esta especie?

Como suele ser normal ya en este tipo de situaciones el caballito de mar no es pescado con un propósito fijo. El problema viene de la denominada como pesca incidental que no es otra cosa que el hecho de capturar esta especie concreta cuando en realidad lo que se quiere es pescar otra. Y claro, en lugar de sacarlos de las redes y devolverlos a su hábitat natural los utilizan para venderlos a los acuarios, para elaborar productos de medicina natural o incluso para la confección de amuletos y talismanes.

Su influencia en la salud de los océanos y su prevención

No hace falta tener unos amplios conocimientos en la materia para comprender que la desaparición de una especie, sea esta cual sea, tiene unas consecuencias directas en el conjunto. Y es que, dentro de las aguas del Mar Mediterráneo, hay otras especies que se alimentan de estos caballitos de mar por lo que se estaría alterando todo un ecosistema entero.

Caballito de mar en el Mar Mediterráneo
Fuente: Veoverde.com

Por todo ello lo que tiene que hacerse, según Riley Pollom, es restringir la pesca de arrastre  las operaciones de dragado. Al mismo tiempo deberían crearse áreas restringidas de manera que esta especie no solamente pueda estar protegida de manera directa sino que al mismo tiempo pueda estar controlada.