Saltar al contenido

Os presentamos el octavo continente….de plastico en el Pacifico

16 noviembre 2011

En la amplia extensión del norte del Océano Pacífico, existe el giro subtropical del Pacifico Norte que se mueve lentamente en espiral hacia la derecha con corrientes creadas por un sistema de alta presión de las corrientes del viento. La zona está llena de algo más que el plancton: basura, millones de kilos de élla, en su mayoría de plástico, es el mayor vertedero del mundo, que flota en medio del océano.

La mayoría de la gente cree que sus envases plásticos vacíos son “reciclados” por la industria, pero ignora que un gigantesco basural sintético está creciendo a diario en el Océano Pacífico, justo frente a las costas continentales de EEUU.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y8dIzwA2UXM&feature=related[/youtube]

El giro en realidad ha dado a luz a dos grandes masas, al acumular cada vez más basura, conocidos como los parches de Oriente y Occidente. El Parche de Basura del Este, flota entre Hawai y California, los científicos estiman que su tamaño es como dos veces más grande que Texas,. El Parche de Basura del Oeste se forma al este de Japón y al oeste de Hawai. Cada remolino de desechos es enorme y se acumula la basura de todo el mundo. Los parches están conectados por una fina corriente de 6.000 millas de largo llamada la Zona de Convergencia Subtropical. Vuelos de investigación demostraron que cantidades significativas de basura también se acumulan en esta Zona de Convergencia.

Los parches de basura presentan numerosos peligros para la vida marina, la pesca y el turismo. Pero antes de discutir estos, es importante tener en cuenta el papel del plástico: El Plástico constituye el 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos del mundo El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimó en 2006 que cada milla cuadrada de océano alberga 46.000 piezas de plástico flotante. En algunas áreas, la cantidad de plástico supera la cantidad de plancton en una proporción de seis a uno. De los más de 200 millones de kilos de plástico que el mundo produce cada año, un 10 por ciento termina en el océano. El setenta por ciento de los que finalmente se hunde, daña la vida en el fondo del mar.

El plástico, como sabemos, no es biodegradable, pero se rompe en trozos más pequeños. El material en que se dividen en pequeñas partículas de plástico «arena», lo ingieren los pequeños animales marinos y mueren, al igual que los grandes que mueren, o se enredan en ella y finalmente mueren.

Al parecer, la masa de las partículas de plástico es seis veces más grande que la masa de plancton natural de la zona. Esta gran extensión de mar es cada vez menos saludable y cada vez menos navegable. El plástico se encuentra a profundidades de hasta 30 metros. Es, literalmente, la creación de una masa de tierra. Pero eso no es todo.

Green Peace estima que un millón de aves marinas mueren cada año por la ingestión de plásticos. El plástico llena sus estómagos, que no pueden digerir y mueren, es una lenta muerte agonizante de hambre con el estomago lleno. Las tortugas de mar, ven flotando bolsas de plastico, las confunden con medusas se las tragan y mueren. Los pequeños seres pluricelulares del agua han sido descubiertos con las manchas de colores de plástico en sus cuerpos transparentes. Una botella de refresco se puede romper en pequeñas partículas suficientes para dejar cada una de ellas en cada playa del mundo; se pueden poner miles de ejemplos como estos y cada uno de ellos contribuye a empeorar la fauna y la flora de nuestros océanos tan importante para la vida del ser humano.

Todos los plásticos no se pueden limpiar de los océanos. Los científicos dicen que la única solución es reducir, incluso eliminar el uso de plásticos. Aunque dejáramos de usar ahora el plástico, la isla de basura estaría allí mil años. Si dejamos de usar ahora, miles de piezas de plástico todavía se hunden hasta el fondo del mar y alteran los frágiles ecosistemas de allí abajo que nunca …nunca podremos limpiar.

Con unas cuantas reglas que nos impongamos, ayudaríamos a limitar el uso de plástico al mismo tiempo que luchamos por nuestra salud y la del Medioambiente:

Use bolsas de tela o otro material reciclable para las compras.

2..No use platos, vasos….de “usar y tirar”

3. Ponga al reciclar el plástico, todo lo que pueda.

4. Use el vidrio y otros materiales reciclables siempre que sea posible.

5. Limite al máximo el comprar los artículos embasados en plástico.