Saltar al contenido

Año negro respecto a las muertes de buceadores españoles

12 agosto 2016

Según la asociación ExtraSub, el número de buceadores fallecidos en todo lo que llevamos de año ya supera al total de muertes de buceadores del pasados año 2015.

A día de hoy, las muertes de buceadores se cifran en 24 fallecidos en lo que llevamos de año, una media de 3 muertos por mes, siendo Galicia y Canarias donde más muertes de buceadores se registran.

El estudio indica que el 96% de los fallecidos en este año eran hombres, mientras que por ahora solo ha fallecido una mujer. De estos fallecidos, la pesca submarina se ha llevado a 16 buceadores seguida por cinco muertes de buceadores en buceo con botella.

Respecto a las edades, de los 24 fallecidos 11 se encontraban entre los 40 y 50 años, se registran menos muertes en personas de 20 años o menos. En general, el promedio de edad de los fallecidos es de 41 años.

muertes de buceadores 2

¿Porqué ocurre esto? Esta claro que el riesgo de ahogamiento en pesca submarina es muy elevado, por lo que en personas poco entrenadas el periodo de apnea puede ser una sentencia de muerte. Pero en lo referente al buceo con botella a mi se me ocurren varias razones. Cada vez hay más gente que prueba este deporte, por lo que estadísticamente aumenta la probabilidad de accidente, un profesor mío de la universidad decía que en verano no es que hayan más medusas, sino que al haber más personas en el agua aumenta la probabilidad de picaduras, pues con esto es más o menos lo mismo, a demás de que inconscientes hay en todos los lados. Por otro lado, la reciente crisis puede que haya obligado a algunos centros de buceo a no renovar sus equipos de buceo, por lo que los equipos están desgastados, lo que puede suponer un riesgo puesto que tu vida depende de ellos. Mis viajes me han permitido ver que muchos centros de buceo se han convertido en fábricas de buceadores de las que salen nuevos buceadores sin apenas los conocimientos mínimos, lo que también puede contribuir a que ocurran accidentes.

También puede ser que este deporte esté siendo sobrevalorado por la gente, y que por eso se cometan barbaridades. Mucha gente se piensa que el buceo no es mas que nadar y respirar por una botella, pero va más allá de eso, tu vida depende de un equipamiento, el cual si falla puedes estar en serios problemas y hay una seria de normas que conviene respetar. Además mucha gente sobrestima todo el tema relacionado con los cambios de presión, algo muy peligroso y que conviene tener en cuenta.

Mi experiencia como Dive Master me ha hecho ver autenticas barbaridades por parte de los buceadores, gente montando el equipo de buceo al revés convencida de que lo montaban bien, gente que no respeta las paradas ni la profundidad de la inmersión, personas que se apartan del grupo de buceo y no respetan la norma no escrita de bucear en parejas…Podría escribir un artículo entero sobre mi experiencia con buceadores.

muertes de buceadores 1

El buceo no es un deporte peligroso siempre y cuando se respeten las normas y no se hagan locuras, una prueba de lo que digo es que el estudio determina cuales son las causas más habituales de las muertes de buceadores, la mayoría – por no decir todas – son evitables:

  • Bucear en solitario (hipersupermega desaconsejable y prohibidísimo)
  • Exceso de confianza (sobretodo con la apnea en la pesca submarina)
  • No respetar los tiempos de descompresión ni la velocidad de ascenso, lo que provoca barotraumatismos o algo peor (aunque no lo notemos la presión del agua provoca muchos efectos adversos en nuestro cuerpo, es supermegahiper importante respetar los tiempos de descompresión y no ascender muy rápido, y sobretodo nunca nunca nunca jamás dejar de respirar durante el ascenso)
  • Malas condiciones del mar (por mucho que nos apetezca bucear, las corrientes y el oleaje pueden jugar malas pasadas, y esto os lo digo por propia experiencia)
  • Incapacidad física (si os encontráis mal, os aseguro que si os metéis bajo el agua os encontrareis peor, y esto también lo digo por propia experiencia)
  • No pasar los reconocimientos médicos (sé que son caros estos reconocimientos, rondan los 50€, pero si lleváis mucho tiempo sin bucear es hipersupermega recomendable hacerse un reconocimiento antes de meterse al agua ya que el cuerpo va cambiando a lo largo del tiempo sobretodo si se sufre alguna enfermedad. Se recomienda a todos lo buceadores que al menos cada dos años se debe de hacer uno).

Desde aquí os recomendamos – por no decir que os suplicamos – que buceéis con cabeza y respetando las indicaciones de los guías e instructores y la normativa y, si no estáis seguros de meterse al agua o no, no os metáis, más vale prevenir que curar. Estamos cansados de dar noticias sobre muertes de buceadores y no nos gustaría dar más. En vuestras manos está 😉