Saltar al contenido

38 años de evolución de la Mini Transat Islas de Guadalupe

6 agosto 2015

Mini Transat Islas de Guadalupe

La Mini Transat Islas de Guadalupe 2015 no será diferente a las ediciones anteriores… Volverá a ser un verdadero laboratorio para los últimos avances en el diseño de veleros de regatas que depende de las experiencias de los regatistas con sus barcos en esta regata tan especial. Miramos hacia atrás en una regata que está en continua evolución.

Timones dobles, spinnakers asimétricos, mástiles de carbono … A menudo, estas innovaciones se han probado inicialmente en los barcos de la Mini Transat Islas de Guadalupe; y esto provoca un interminable debate entre la polémica sobre el espíritu de la regata y la forma en que la tecnología esta evolucionando en este evento deportivo. Algunas innovaciones son adoptadas inmediatamente mientras que otras se quedan en el camino…

Mini Transat Islas de Guadalupe

Los regatistas Mini han estado siempre obsesionados con el diseño de sus barcos a causa de la dirección de los vientos alisios.

Debido a la proactividad de muchos de los barcos de la Clase Mini y de la Mini Transat, muchos cruceros han adoptado hoy spinnakers asimétricos montados en un bauprés, la innovación introducida en 1991 por Michel Desjoyeaux en su barco construido en los astilleros CDK.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Lzp6k9NBY5s[/youtube]

Poco a poco, ya que la Mini Transat Islas de Guadalupe ha evolucionado, los cascos de los barcos, tanto de los ‘Protos’ como en los barcos de serie, se han vuelto más poderosos. Esta evolución ha llegado de la mano de materiales: en comparación con los primeros cascos de fibra de vidrio, los modernos de fibra de carbono son ahora más rígidos, fiables y sobre todo mas ligeros. Los intentos de utilizar otros materiales mas sofisticados no ha tenido recorrido en el tiempo.

Mini Transat Islas de Guadalupe

Los Minis han ganado constantemente fuerza hasta que en 1995, las reglas de la Mini Transat Islas de Guadalupe impusieron una manga máxima, junto con pruebas de recuperación de vuelco. Posteriormente; la última serie de barcos siguen esta tendencia con Ofcet y Pogo 3 … incluso es bueno recordar que el primer barco de producción diseñado para la Mini Transat Islas de Guadalupe, Coco, diseñado por Philippe Harle y Alain Mortain ya presentó algunas tendencias de proa redondeada.

En 1977, un prototipo diseñado por Daniel Charles intenta despejar el camino en línea con ULDB (Ultra Light Displacement Boat). Casco estrecho y peso mínimo que según el debía reducir la resistencia al avance en el agua y ahorrar en peso. Gilles Breteche intentó seguir este camino en 1991: Uno de sus barcos terminó segundo la Mini Transat Islas de Guadalupe, con Patrice Carpentier en el timón Pero la ganancia no era lo suficientemente importante para compensar la incomodidad de la embarcación.

Mini Transat Islas de Guadalupe

Yves Parlier, ingeniero de formación de materiales compuestos, decidió equipar su prototipo Aquitania de un aparejo de carbono. Del mismo modo Sébastien Magnen, doble ganador de la Mini Transat Islas de Guadalupe en 1997 y 1999, cambio el uso de aparejos de metal tradicional al aparejo compuesto (en este caso Vectran), que ahora se utiliza en prácticamente todos los barcos de regatas.

Después de Mini Transat Islas de Guadalupe 2015, el medidor Mini cambiará profundamente, ya que, por primera vez las reglas Mini verán una gran evolución pues se permitirá algunos cambios por primera vez que abrira el diseño a un nuevo número de posibilidades.