Saltar al contenido

Mini Transat 2015. Fidel Turienzo, primer español de esta regata oceánica en solitario

16 noviembre 2015

Fidel Turienzo ha cruzado la linea de meta de esta Mini Transat 2015 a las 19 horas, 47 min y 4 segundos (hora española), navegando un total de 3185 millas a una velocidad media de 8,20 nudos. El español ha tardado 16 días, 4 horas, 37 minutos y 4 segundos en completar esta segunda etapa en la que ha quedado undécimo.

Con este registro, Fidel Turienzo se convierte en el primer español en esta regata oceánica en solitario que ha unido la ciudad francesa de Douarnenez y Pointe a Pitre, en la isla de Guadalupe (Caribe). Esta regata que cruza el oceáno Atlántico se ha competido en dos etapas, siendo la ciudad canaria de Arrecife, fin de la primera etapa y punto de salida de la segunda.

Fidel Turienzo ha navegado a bordo de su Mini “Satanas”, un prototipo que se botó en el año 2.000 y que en 2.001 ganó esta misma regata con Yannick Bestaven como patrón. A partir de ese momento, el barco fue pasando de mano en mano hasta llegar a Fidel con el que empezó a competir en 2014.

MIni Transat 2015 - Fidel Turienzo 2

Como curiosidad, comentar que este Mini nº 304 también estuvo en manos del gran Alex Pella, con el que regateo la Mini Fastnet en 2004 junto a Botín.

Fidel Turienzo ha quedado en la posición 14 de esta Mini Transat 2015. Un resultado agridulce debido a que la suerte no le ha acompañado a este regatista oceánico. Y es que en la primera etapa de esta Mini Transat 2015, Fidel rompió el mástil a la altura de Portugal. En vez de retirarse y dar por finalizado su participación en la regata, Fidel navegó con aparejo de fortuna hasta Portugal y reparó el mástil en tiempo record para reincorporarse a la regata llegando a Arrecife con el tiempo límite pisándole los talones y con aproximadamente 5 o 6 días de retraso respecto a sus contrincantes. Un tiempo que le ha lastrado en lo que podría haber sido una participación impresionante dentro del Top 10 de la flota de prototipos con un barco de casi 15 años.

MIni Transat 2015 - Fidel Turienzo 1

Pero la aventura de Fidel volvió a empezar en Canarias. Todo el rato a contrarreloj pero volvió a empezar. Consiguió un palo que encajara en su barco, le hizo el “performance” y logró estar en la salida de la segunda etapa de la Mini Transat 2015 donde ha terminado en undécima posición.

Toda una historia de superación en solitario la de este regatista oceánico nacido en Camargo (Cantábria) y que tiene su puerto base en Santander, cuna de grandes regatistas españoles.