Saltar al contenido

El licor de posidonia, una nueva utilidad para esta planta acuática

12 marzo 2016

La Posidonia oceanica es muy importante en el ecosistema marino mediterráneo, debido a que en sus praderas habitan numerosas especies y previenen la erosión de la línea de costa, pero una empresa valenciana le ha encontrado otra utilidad, el licor de posidonia.

La presencia de la posidonia en las playas, es una señal de salud en nuestros fondos marinos, aunque a veces la gente no lo ve de esa manera. Cuando llega el invierno se amontonan toneladas de esta planta en las playas y se debe trabajar en su recogida. Una vez amontonada, ¿que uso se le puede dar?. Hasta el momento existían posibilidades como obtener energía mediante incineración y su transformación en abonos mediante compostaje, pero una cooperativa valenciana ido mas allá y pretende crear el licor de posidonia.

licor de posidonia 2

Teniendo en cuenta que estamos ante una planta acuática, que no un alga, pocas utilidades se le han dado de momento a este tipo de vegetales, aunque todas las que puedan añadirse a lista, sean bienvenidas, porque ya se sabe, que solamente nos esforzamos en preservar lo que produce un beneficio económico.

En este caso disponemos de un recurso gratuito y en grandes cantidades, que puede ser utilizado para fabricar el licor de posidonia.

En un principio la iniciativa va a tener lugar en Dénia (Alicante) donde se van a comenzar las pruebas para la transformación de la posidonia en el licor.

El modo de transformación va a ser el similar de otras plantas, es decir la destilación mediante alambiques y con este proceso se separan y arrastran por medio de vapor de agua, los aceites esenciales que contienen las partes de la planta sometidas a este proceso.

licor de posidonia 3

Según comenta el Concejal de Medio Ambiente de Dénia, José Crespo, “en breve, los miembros de esta cooperativa se trasladarán hasta Dénia para presentar su proyecto y poder llevar a cabo los ensayos necesarios. Si prosperase, podríamos estar hablando de un licor de posidonia de Dénia, y, sin duda, sería una forma para dar salida a las miles y miles de toneladas de algas que las corrientes marinas arrastran hasta nuestro litoral».

¿Y tú que opinas? ¿Estás dispuesto a probar el licor de posidonia?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Y así dejar que las playas del mediterráneo se erosionen y desaparezcan!!!

Pues vaya solución antiecológica. Los promotores e ideólogos del licor deberían conocer la necesidad de la Posidonia tanto viva en el ambiente submarino como muerta en las playas para evitar la erosión de las mismas.

Respaldo totalmente la opinión del Sr Jaume Espinosa.
Esta gente no se a informado bien de la necesidad
de las algas en nuestras playas. .