Saltar al contenido

La Triple Corona, el gran reto de la natación en aguas abiertas

23 diciembre 2015

En natación en aguas abiertas se llama maratón a cualquier travesía a partir de los 10 km. Tres de ellas (el Canal de la Mancha, la vuelta a la isla de Manhattan y nadar desde la isla Santa Catalina hasta Los Ángeles) forman la Triple Corona: 113 km que harán que tu currículum de nadador sea la envidia de todos.

Probablemente no sean las más duras (aparte de la del Canal), ni las más conocidas (aparte de la del Canal), ni las más hermosas (desde luego la del Canal no lo es). Sin que esté muy claro por qué escogieron estas travesías, en 1987 un par de nadadores plantearon el reto de nadarlas (sin conseguirlo), y unos cuantos más lo tomaron como reto. Hasta 2008 lo habían conseguido 24 personas, y 49 en 2012. Algo de marketing por aquí, bastante presencia en redes sociales por allá, y a día de hoy se han multiplicado hasta 126 las personas que lo han logrado. Y así simplemente la Triple Corona se ha establecido, además de como un reto personal, como una manera directa de medir a un auténtico crack (desde luego son todos los que están, pero ni mucho menos están todos los que son).
Las tres travesías se nadan sin neopreno. Por eso y otras cosas son relativamente comparables, como puedes ver de sus características.

Triple Corona Natación aguas abiertas 3

Canal de Santa Catalina

Primera competición de la Triple Corona

Travesía: Canal de Catalina, entre la isla Santa Catalina y la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU)
Distancia mínima: 33,7 km
Temperatura del agua: Entre 17ºC y 19ºC (al acercarse a 4 km de la costa, la temperatura baja 2ºC)
Características: Travesía bastante parecida a la del Canal de la Mancha, con el agua algo menos fría; se empieza a nadar medianoche (para evitar fuertes vientos que por la tarde soplan de tierra); corrientes fuertes y cambiantes; tiburones (¡aunque nunca han mordido a nadie!)
Ventana para nadar: Junio a setiembre
Historia: Se nadó por primera vez en 1927; hasta 1970 lo habían hecho 22 personas, y 357 a día de hoy
Qué ver (si el cansancio y las gafas empañadas te dejan): Delfines en cantidad y ballenas
Récord: Hombres, 7h 37min; mujeres 7h 15min
Web oficial: Catalina Channel Swimming Federation 

Triple Corona Natación aguas abiertas 4

Canal de la Mancha

Segunda competición de la Triple Corona

Travesía: Canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Cap Gris Nez (Francia)
Distancia mínima: 33,7 km
Temperatura del agua: Entre 15ºC y 18ºC
Características: Es la más difícil de las tres – por el agua fría, la gran cantidad de barcos que van cruzando el Canal, y las mareas, que pueden incluso hacerte retroceder mientras nadas
Ventana para nadar: Junio a setiembre
Historia: Se nadó por primera vez en 1875, y se viene haciendo regularmente desde los años 20 del s.XX; más de 1300 personas lo han hecho (muchas de ellas varias veces – algunas más de 30 veces-, e ida y vuelta, e ida-vuelta-ida)
Qué ver: Decenas de mercantes que navegan por el Canal
Récord: hombres, 6h 57min; mujeres 7h 25min
Web oficial: Channel Swimming Association y Channel Swimming & Piloting Federation

Triple Corona Natación aguas abiertas 2

Manhattan Island Marathon Swim

Tercera competición de la Triple Corona

Travesía: Rodear la isla de Manhattan (Nueva York, EEUU) en sentido antihorario, siguiendo un circuito establecido
Distancia mínima: 45,8 km
Temperatura del agua: Entre 18ºC y 22ºC
Características: Se puede realizar en solitario, o en formato carrera con 20 participantes, el día 1 de agosto; hay un tiempo máximo para realizarla, establecido con cuatro puntos de control (el último, a solo 1500 m de la llegada, con un tiempo de paso de 9h 10min); las corrientes del río y las mareas suelen ser favorables; el agua está sucia
Qué ver: Algo de porquería que flota por el río, y Nueva York desde otra perspectiva
Ventana para nadar: Mayo a setiembre
Historia: Se nadó por primera vez en 1915, y se popularizó también en los años 20; la organización actual se estableció en 1982; más de 600 personas han participado
Récord: hombres, 5h 44min; mujeres 5h 44min
Web oficial: NYC Swim

Tener la Triple Corona viste mucho. Pero los pocos nadadores privilegiados (y sacrificados) que la consiguen (como cualquiera que realice una sola de las travesías, y otras parecidas) no lo hacen por la gloria ni por el dinero (más bien al contrario; cruzar el Canal de la Mancha cuesta unos 6.000 EUR, contando viaje, estancia, lancha de apoyo obligatoria, etc.). Es más, suelen buscar patrocinadores que les costeen el reto, a la vez que dedican gran parte del dinero que consiguen a causas benéficas.
El reto: luchar contra las olas, el frío, la monotonía y las medusas. ¿La recompensa? Satisfacción personal y un diploma.