Saltar al contenido

La industria global de los plásticos lanza su plan de acción contra la basura en el océano ¡estupendo!

22 noviembre 2011

Como apuntábamos en un anterior post, el plástico es el residuo más generalizado, sumando hasta un 80% de toda la basura registrada en amplias zonas del mar y muchos animales pueden confundir sus restos en el agua con alimento. Dada la gravedad dl problema, los días 16 y 17 de noviembre se reunieron en Dubai los representantes de la industria mundial de los plásticos para establecer un plan de acción contra el «marine litter» o abandono indiscriminado de residuos en el medio marino y para definir medidas que reduzcan el generalizado abandono de estos residuos, según informó hoy Plastics Europe en una nota de prensa que se distribuyó en Madrid. PlasticsEurope reúne a más de cien empresas europeas que, en conjunto, producen más del 90% de los polímeros que se fabrican en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Dada la magnitud de los problemas relacionados con el impacto ambiental del plástico, hay varios gobiernos que están poniendo en práctica políticas para limitar el uso de materiales de embalaje de plástico. Sin embargo, el alcance del problema exige una respuesta mucho más amplia; pero mucha mas amplia de la que se ha tomado. Con este fin, se han escrito numerosos trabajos de investigación sobre el impacto ambiental adverso de plástico y si todo el mundo toma atención del problema, entonces tal vez podamos revertir la tendencia a preocuparse cuando se trata de la basura no biodegradable.

El plan definido por GESAM, órgano asesor de Naciones Unidas, propone acciones concretas en cada país involucrado y un informe abierto de avances, según se apliquen y se conozcan sus resultados, . En España ya está en marcha el proyecto «Grimpola 2011» de la Fundación Ecomar, en el que PlasticsEurope ha colaborado con la actividad «Cuida el mar navegando», que tiene como objetivo concienciar a los que se inician en la vela. La industria de los plásticos ha reconocido, sin embargo, que la búsqueda de soluciones contra la basura marina es algo que requiere de una cooperación a nivel global por lo que ha invitado a otras partes interesadas a que se sumen a este nuevo plan contra el ‘marine litter’ y a otras actividades destinadas a su prevención.

Además se aprobaron cerca de 100 proyectos en 32 diferentes países, respaldados por 54 organizaciones mundiales que suscriben la «Declaración sobre basura marina». En la nota de prensa, Wilfried Haensel, director ejecutivo de PlasticsEurope, destacó la importancia de este «compromiso» de la industria del plásticos para resolver el problema y anuncia su decisión de colaborar con GESAMP en su trabajo para evaluar el origen, destino y los posibles efectos de los micro-plásticos en el medio marino.

En concreto, algunos de los proyectos en las que la industria ya está involucrada son ‘Vacances Propres’ en Francia, ‘Keep America Beautiful’ en EE.UU., ‘Cool Seas’ en el Reino Unido, el ‘International Coastal Cleanup’ en Sur África y, en España, el proyecto ‘Grimpola 2011’, de la Fundación Ecomar, en el que PlasticsEurope ha colaborado con la actividad «Cuida el mar navegando» dirigida a los niños que practican la vela en clubes náuticos y escuelas de vela.

La verdad es que no hay soluciones inmediatas al problema del plástico y tenemos que seguir trabajando en ello si queremos seguir disfrutando de nuestras playas y que no estemos nadando en un mar de plástico. Las políticas de ciencia y el gobierno, junto con los consumidores, deben trabajar mano a mano con el fin de encontrar soluciones viables para el control de la producción de plástico, uso y eliminación. Será un esfuerzo sin fin, hasta el día en que el plástico sea completamente biodegradable y no con los métodos de fabricación barata que se han inventado solo poniendo los ojos en la economía. Hasta entonces, la humanidad tiene un desafío colosal en sus manos. Esperemos que, de manera colectiva, ¡ demostremos que estamos a la altura!