Saltar al contenido

La gran aventura de las anguilas se espera que vuelva al Río Segura

3 junio 2016

Las anguilas europeas, tienen un ciclo vital bastante peculiar. Si bien se pueden encontrar en muchos ríos del continente Europeo, poca gente sabe que realmente su origen está en el lejano Mar de los Sargazos.

La historia de la anguila comienza en el Mar de los Sargazos, una extraña zona de aguas estancadas y cálidas, situada en torno a las islas Bermudas, cerca de las costas americanas. En este lugar, a cientos de metros de profundidad, las anguilas europeas (Anguilla anguilla) ponen sus huevos. De ellos nacen unos pececillos llamados leptocéfalos, transparentes y con una forma tan distinta a la de sus progenitores, que no fue hasta finales del siglo XIX cuando los científicos descubrieron la relación entre estos seres y sus padres.

anguilas

Las crías, que son peces en forma de hoja, son arrastradas por las corrientes del este hasta el continente Europeo. Al cabo de más de dos años y después de una odisea de miles de kilómeros, se adentran en la plataforma continental europea y sufren una transformación, convirtiéndose en angulas transparentes. Al llegar a la costa, y a medida que entran en contacto con el agua dulce de los ríos, empiezan a adquirir color y se hacen opacas. La angula ya parece una anguila.

Los machos completan su crecimiento entre los 6 y 12 años, y las hembras entre los 9 y 20 años.

Por lo tanto, entre los 6 y 30 años las anguilas comienzan a experimentar una notable serie de cambios entre los que se encuentran que los ojos se agrandan, la piel se hace más oscura en la parte posterior, y su vientre se vuelve brillante y plateado.

anguilas 5Cuando ya son adultos y tienen que aparearse, regresan al océano a aguas profundas de hasta 700 m y se vuelven a dirigir hacia el mar de los Sargazos. Durante el viaje al mar no se alimentan, y recorren unos 16 kilómetros por día. Es también durante el viaje cuando acaban de madurar sexualmente. Aunque no se conoce mucho de la zona de desove, probablemente mueren tras desovar.

Visto a groso modo el ciclo vital tan interesante de la anguila, cabe saber que el río Segura hace algún tiempo que no recibe la visita de tan importante huesped por lo que la asociación Columbares ha creado el “Proyecto Anguila” con el fin de que estas vuelvan a pasar su madurez en sus aguas.

“La presencia de anguilas en el Segura fue, como en todos los ríos europeos, superabundante en el pasado, pero la destrucción de su medio las llevó a la extinción”, explica la bióloga Paz Parrondo, especialista en conservación natural y coordinadora del Proyecto Anguila. De hecho, la población de anguila europea se ha visto reducida al 1 % en sólo cuarenta años. En el Mar Menor su pesca es legal, pero altamente regulada.

anguilas 3

Una buena noticia saltó en 2014, cuando una veintena de ejemplares fue detectada por  ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) en el molino del Caballero, Puebla de Soto: La anguila había regresado al Segura.

Pero la actividad humana ha roto este círculo más antiguo que la propia humanidad: “Al llegar a los ríos, la anguilas jóvenes se encuentran con que no pueden remontarlos. Obstáculos como presas y azudes interrumpen su viaje justo cuando están a punto de culminarlo”, explica Parrondo.

“Ya sólo entre Murcia y la desembocadura del Segura hay doce azudes”, señala David Verdiell, técnico de campo del Proyecto Anguila y especialista en vertebrados acuáticos.

Columbares proyecta la creación de rampas en este tipo de lugares, lo que permitirá a las anguilas, “un animal muy trepador”, franquear barreras que, de otro modo, significarían su final.

“La anguila es una gran nadadora, no se resigna y busca nuevos caminos por las acequias”, afirma Parrondo. Por eso, en otra época, encontraba refugio en los ancestrales sistemas de riego de la huerta murciana. Sin embargo, con el abandono de la agricultura tradicional, ha perdido también este santuario.

Esperemos que la gran aventura de las anguilas finalice de nuevo en aguas del Segura gracias a este proyecto y se pueda disfrutar en sus aguas de este valiente pez.